URACCAN recinto Las Minas debate sobre los avances y desafíos de la Autonomía Regional
El fortalecimiento de la Autonomía Regional, ha permitido la participación de la mujer en todos los niveles de la sociedad costeña.
Jindriska Mayorga Polanco

Promoviendo el desarrollo con identidad de la Costa Caribe

En el marco del 26 aniversario de la educación superior en la Costa Caribe nicaragüense, la esta Universidad Comunitaria Intercultural, en el Recinto Las Minas, a través del Instituto de Estudio y Promoción de la Autonomía (IEPA), realizó un foro sobre la Autonomía Regional, con docentes, administrativos y estudiantes.

La MSc. Sorayda Herrera Siles, secretaria académica del recinto, manifestó que el espacio sirvió para externar el sentir de los avances y desafíos en estos 33 años de Autonomía.

La maestra refirió también que “en este espacio analizamos los desafíos, retos y compromisos asumidos para seguir construyendo la Autonomía, porque es una acción colectiva, no podemos tener autonomía una solo persona, es participar desde diferentes espacios cada uno de nosotros”.

Para el ingeniero Luis Herrera Siles, Coordinar del IEPA en el recinto Las Minas, la Autonomía tiene su fundamento en la Constitución Política de Nicaragua. “La constitución reconoce los derechos de los pueblos, ahí está bien definido”, señaló.

El funcionario hizo una reseña de la Autonomía, desde sus inicios, y explicó la función de la Ley 128, además dijo que hay un acuerdo ministerial donde dice que tienen que reconocer la Ley de Autonomía, pues “un acuerdo ministerial que no reconozca la ley, no tiene asidero legal”.

El MSc. Adrián Puerta, director de Planificación en URACCAN, fue uno de los impulsores de la Ley de Autonomía y dijo que dentro de los avances que ha tenido esta de ley se encuentra el sistema de salud con el recate de la medicina tradicional, además agregó que ha habido un pluralismo de acuerdo a los procesos electorales que se han venido estableciendo para elegir en las elecciones regionales.

“Aún hay una cantidad de retos, pero la misma autonomía va siendo permeable para toda la población costeña”, enfatizó el académico.

Cabe destacar la Msc. Sorayda Herrera Siles, hizo hincapié en que la Autonomía también ha reconocido la participación de la mujer en los espacios públicos. Es importante mencionar que URACCAN ha sido fruto de la Autonomía Regional.