CEIMM-URACCAN recinto Bilwi realizó el V encuentro del seminario de debates activistas
Estos seminarios se realizan en el marco del proyecto Descolonización y despatriarcalización para la transformación social.

Participan grupos históricamente excluidos

Durante tres días, grupos que históricamente han sido excluidos se concentraron en las instalaciones de URACCAN recinto Bilwi para llevar a cabo el V Encuentro del Seminario de Debates Activistas, promovido por el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM).

El seminario tiene como propósito dialogar y hacer conciencia de las formas de discriminación y violencia que viven los grupos excluidos, además se aprovecha para analizar el modelo educativo de la universidad, siendo una institución de educación superior intercultural inclusiva, abierta y pertinente a todas las identidades del ser humano, “como la etnia, la religión, identidades sexuales, personas con discapacidad”, explicó la maestra Anny Marley, coordinadora del CEIMM en este campus.

Marley también aseguró que por medio de este tipo de debates activistas se promueven espacios de educación más inclusiva, “donde todos y todas nos veamos y seamos parte de la universidad”.

En cada encuentro, los diálogos se enfocan en dar mayor apertura de la diversidad de la población sin distinción alguna, “estamos realizando un estudio que está haciendo cada grupo, porque son tres investigaciones que se están haciendo: una es sobre violencia de género, la otra es de la situación de las personas con discapacidad, y la otra es un estudio sobre la comunidad LGBTI”, puntualizó la coordinadora.

La idea principal de realizar estos estudios investigativos es poder proponer un plan de acción que abarque mejoras a la situación de exclusión que han tenido estos grupos que históricamente han sido excluidos y discriminados, en el último encuentro, que sería el número seis, se pretende exponer estas investigaciones a la comunidad universitaria.

Etiquetas
Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón