Estudiantes de URACCAN recinto Bilwi se destacan en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico 2020
Todos los trabajos presentados están íntimamente relacionados al contexto de la Costa Caribe de Nicaragua.
Neylin Calderón

“Creando y Recreando Conocimientos, Saberes y Prácticas”

URACCAN recinto Bilwi desarrolla actividades conmemorativas en honor a los 26 años de fundación de esta casa de estudios superiores y los 33 de la promulgación de la Ley de Autonomía Regional, donde la comunidad estudiantil se destacó con las presentaciones de 30 investigaciones propias en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC 2020).

Una de las investigaciones destacadas fue la temática “Buen Vivir de las mujeres Mayangnas de Awastingni”, implementada bajo la metodología propia del Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC) y fue expuesta por la autora, Bra. Jihosmara Jirón, estudiante egresada de la Licenciatura en Sociología con mención en Autonomía.

Jirón, aún se encuentra en la creación del proceso final, donde se refleja la convivencia, y los saberes y conocimientos de las mujeres indígenas mayangnas desde la percepción propia del Buen Vivir. “Realmente mi experiencia dentro de esta metodología del CCRISAC fue un reto porque ningún estudiante de la universidad aun no lo ha hecho, soy la primera, y este reto me permite el poder acercarme a la vivencia de cada uno de los pueblos”, expresó.

Otros de los estudios con gran relevancia presentados en la JUDC-2020 fue por parte del grupo de la carrera de Medicina Intercultural, que se enfocaron en la problemática de la basura en la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, y que esto ha propiciado la alteración de casos positivos de malaria, dengue y otras enfermedades virales.

Investigaciones centradas con el compromiso de desarrollo social de los pueblos

Jessica Ruiz, estudiante del II año de Medicina Intercultural, fue la encargada de exponer la temática: “Diagnóstico comunitario en el sector 1 y 2 del barrio Loma Verde-Bilwi, Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense, en el transcurso de febrero y marzo del año lectivo 2020: La basura como producto de la contaminación y la malaria”. Ante esto, la estudiante manifestó que la población de Bilwi enfrenta grandes consecuencias por la contaminación excesiva y, por ende, alto niveles de casos de malaria.

La idea de concentrar el estudio en el barrio Loma Verde es porque de acuerdo con estudios epidemiológicos, “es el barrio con más casos de malaria; es importante implementar, promover, discutir, acerca de las maneras preventivas, no solamente de la malaria, sino también de la contaminación”, enfatizó Ruíz.

Trabajos innovadores que promueven la educación endógena y exógena

En esta Jornada Científica también se presentaron trabajos innovadores que fortalecen el modelo educativo de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, URACCAN, que implica la fusión de la enseñanza-aprendizaje desde la parte teórica con la práctica, como fue el caso de estudiantes de Ingeniería en Sistemas, quienes presentaron un estudio sobre el Sistema de seguridad para viviendas, a cargo de Joan Sebastián Larios y Yader Mejía, quienes fueron parte del curso de Certificación Robótica con Arduino.

Otro de los trabajos de fin de curso presentado en la JUDC fue la realización de un vino a base de flor de Jamaica, siendo una bebida ancestral por parte del pueblo creole, realizado por la joven Sharane Zapata Bush, estudiante del III año de Psicología en Contextos Multiculturales, “lo llamamos Hibiscus Wine”, esto se debe al nombre científico del ingrediente utilizado, aseguró Zapata.

Zapata Bush destacó de importante participar en las jornadas científicas porque de esa manera la comunidad estudiantil tiene nuevos conocimientos de los distintos trabajos que realizan desde sus carreras, además ofertan el producto realizado por sus propias manos, “es una ganancia extra para nosotros, ya que podemos darnos a conocer como marca”, puntualizó.

Cada una de las investigaciones presentadas en esta vigésima segunda edición de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico tienen gran relevancia, porque se demuestra que desde la URACCAN se promueven espacios para la creación, recreación de sabidurías, prácticas y conocimientos científicos interculturales, además se cumplen la Misión y Visión de esta alma máter.