URACCAN prepara jabón líquido para prevenir enfermedades
En primer plano el ingeniero químico Allan Taylor, durante el proceso de elaboración de jabón líquido.
Neylin Calderón

Medidas de prevención ante la COVID-19

La rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker Blandford, atendiendo el protocolo institucional anti-COVID-19 , como parte del seguimiento a las medidas orientadas a los 4 recintos y a las 4 extensiones de esta institución de tomar acciones pertinentes para la prevención de la COVID-19, continúa con la preparación de la producción de insumos necesarios para cumplir la higiene de su comunidad universitaria.

En este sentido, en el Laboratorio de Ciencias del recinto Bilwi se está elaborando jabón líquido para colocar en los lavamanos y servicios sanitarios del campus.

De acuerdo con el ingeniero químico Allan Taylor, responsable de este laboratorio, explicó que ahora mismo se trabaja en 3 fórmulas para la realización de jabones líquidos, “los ensayos de jabón sólido lo realizamos en Nueva Guinea; luego, ahora vamos viendo que es más accesible y más manejable el jabón líquido, la elaboración parte del hidróxido de potasio con aceite vegetal, que se juntan para la saponificación, con el resultado de que no se endurece como en el otro procedimiento del jabón sólido”, explicó Taylor.

Resultado efectivo

Taylor señaló que durante el proceso de reposo de 24 horas que se dio a las 3 fórmulas utilizadas, se pudo observar que persiste la consistencia del jabón líquido, “una vez formulado los tres ensayos queda un líquido, después nos quedó la tarea de revisar su calidad (…) tiene consistencia, no se ha separado, el ensayo es positivo, porque se mantiene en su componente y tenemos un buen producto”, detalló el ingeniero químico.