URACCAN produce insumos para proteger la salud
El equipo profesional de URACCAN, durante el trabajo de producción de cloro. 
Por
Ricardo Guzmán, con la colaboración de Judith Robleto
Publicado

La URACCAN, siendo consecuente con su compromiso de contribuir a reducir los riesgos que afecten la salud de su personal y sus estudiantes y atendiendo el protocolo institucional anti-COVID-19, movilizó a sus químicos y biólogos para iniciar un proceso de producción de insumos que incluyen jabón, cloro, alcohol y agua destilada, para proteger la salud de toda la comunidad universitaria.

El proceso se llevó a cabo en el Laboratorio de Ciencias del recinto Nueva Guinea, donde trabajó un grupo de expertos, conformado por: Allan Ray, ingeniero químico del recinto Bilwi; Elder Brizuela, ingeniero químico del recinto Nueva Guinea; José Milciades Castro, biólogo con mención en Química, de la extensión Waslala; y Oswaldo Hernández, doctor en Medicina Veterinaria y coordinador general de los Laboratorios Naturales de la URACCAN, quienes lograron trabajar con éxito el protocolo de fabricación en serie de estos productos. 

Este esfuerzo científico con fines sanitarios fue promovido e impulsado por Rectoría, que ejecuta un protocolo de seguridad ajustado al contexto multiétnico de la Costa Caribe. De ahí que los expertos que materializan estas estrategias provienen de los diferentes recintos y extensiones de esta Universidad Comunitaria Intercultural. 

Como parte de su agenda de trabajo para la prevención del coronavirus y otras enfermedades virales, se probaron con éxito fórmulas de producción de jabón, cloro Sanitario, cloro blanqueador, alcohol, alcohol sanitizante y agua destilada, utilizando como base el hipoclorito de sodio y un agregado de hodróxido de sodio. Todo esto contribuirá al proceso de desinfección que URACCAN promueve en todas sus instalaciones para seguridad de su comunidad. 

La rectora de esta casa de estudios superiores interculturales, Dra. Alta Hooker, orientó a los vicerrectores implementar una serie de medidas higiénicas, entre ellas la instalación de lavamanos en las entrada principales de cada recinto; por tanto, esta producción permitirá el abastecimiento de jabones y cloro en todos sus recintos y extensiones.