CEIMM-URACCAN de Bluefields lanza programa radial "Mi voz, mi experiencia"
Fotografía cortesía URACCAN
Josselyn Flores

Sensibilizando a la juventud costeña

El Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) de URACCAN en Bluefields lanzó al aire el programa radial "Mi voz, mi experiencia: aclarando dudas sobre violencia y discriminación", el cual tiene como propósito educar y sensibilizar a la población costeña sobre estas problemáticas.

Este programa empodera a las comunidades respecto a su derecho de alzar sus voces ante cualquier forma de violencia y la discriminación, de modo que hagan uso consciente y responsable de sus libertades, para el sano desarrollo de sus vidas personales y colectivas.

De acuerdo con Velia Sevilla, técnica territorial del CEIMM y responsable del programa, este centro “cuenta con un plan de sensibilización, el cual cumplimos dentro de la comunidad universitaria y de la población en general de Bluefields y comunidades aledañas, llegando a los pueblos multiétnicos de la Costa Caribe Sur”.

Participación de estudiantes y docentes

Es oportuno explicar que las transmisiones radiales también contarán con la participación de estudiantes y docentes, en el marco de la asignatura Salud Sexual y Derechos Reproductivos durante todo el semestre.

En este sentido, durante la segunda transmisión del programa, los estudiantes de Ingeniería Agroforestal compartieron información sobre educación sexual con la audiencia estudiantil. La joven Martha Carmona expresó que la “idea fue concientizar a la población con derechos sexual y reproductivos, para que eviten diversas situaciones en las que puedan lamentarse en el futuro”.

De igual modo, el estudiante Rafael Centeno manifestó que “lo más importante de abordar estos temas es que son poco tratados en nuestros hogares; hoy en día se ha ido avanzando en la sociedad para que esto deje de ser tabú, por ejemplo, en nuestra universidad estamos hablando de ello para concientizar tanto a jóvenes y padres en cuanto a derechos sexuales y reproductivos”.

Sevilla explicó que “han empezado abordando temas sobre sexualidad con la idea de que estos jóvenes, al recibir la formación en el aula de clases, también sean agentes de cambios; así mismo contribuyan a la sociedad y a nuestras comunidades con esa información que están recibiendo; y de esa forma aplicarla a nuestra cotidianidad”.

Importancia de promover los derechos sexuales y reproductivos.

La Licda. María Fernanda Guillén, docente de la clase de Salud Sexual y Derechos Reproductivos, enfatizó en la importancia de impartir temáticas educativas en torno a la sexualidad. “Esta asignatura se les imparte a los estudiantes con el objetivo de informar a la juventud sobre las prácticas sexuales, entre la diferencia del sexo y sexualidad; como docentes contribuimos a educar a nuestros estudiantes en las responsabilidades que conlleva la sexualidad, abarcando lo que son sus derechos sexuales”, sostuvo Guillén.

Transmisión radial en la RUB

Cabe señalar que este programa dirigido por el CEIMM es transmitido en Radio URACCAN Bluefields los días martes y jueves a las 10:00 AM.