CINE-FORO sobre equidad de género en las relaciones de pareja
Estudiantes internos de URACCAN recinto Bluefields durante el cine-foro, tomando medidas de salud.
Josselyn Flores

Transformando desde la educación

En el marco del proyecto Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación desde la Educación, ejecutado por el CEIMM-URACCAN, se realizó un cine-foro bajo la temática “La Violencia y el Amor Romántico”, con la participación de los estudiantes internos del recinto Bluefields.

Los universitarios reflexionaron en torno a la temática señalada a través de exposiciones y dinámicas. De acuerdo con Valia Sevilla, técnica territorial del CEIMM-Bluefields y facilitadora del cine-foro, la actividad se realizó “con el objetivo de promover un espacio de reflexión y diálogo para el aprendizaje mutuo hacia las experiencias de cada uno de ellos”.

De igual manera, Sevilla aseguró que a través del contenido presentado se abordaron “temas sobre los mitos y creencia del amor romántico y la violencia en las relaciones de pareja, para que los muchachos llegaran a analizar de todas esas ideas que nos han enseñado en nuestro entorno sobre qué es el amor y cómo pueden llegar las muchachas a estar erradas y a crear vulnerabilidad al encontrarse en relaciones poco saludables o relaciones violentas”.

Estos espacios buscan fortalecer la educación de los jóvenes de la universidad en temas de equidad de género. Según la técnica del CEIMM-URACCAN, “pretendemos también generar en los muchachos el pensamiento crítico y que sean agentes de cambio en su comunidad y vida personal”.

Acompañamiento a estudiantes

Como parte del acompañamiento de Bienestar Estudiantil a los estudiantes internos, estuvo presente el promotor de cultura de dicha área, Axell Molina, quien explicó que “nosotros como Bienestar Estudiantil coordinamos con cada una de las instituciones que están dentro del recinto para involucrar a nuestros jóvenes y que vayan perfilándose a diferentes temas; en esta ocasión con el CEIMM fue una actividad muy provechosa para ellos, ya que es necesario que como jóvenes conozcan acerca de sus derechos”.

Reflexiones de los estudiantes

Los estudiantes internos se mostraron motivados por el tema del cine-foro. La joven Analy, de la carrera de Psicología, manifestó que “Contribuir al cambio de una sociedad es trabajo de todos, conociendo estos temas puedo ayudar a alguien que este viviendo una situación de violencia, brindándole información y consejo”.

De igual manera, Manuel Taleno, estudiante del tercer año de Ingeniería Agroforestal, destacó la importancia de participar en temáticas relacionadas a sus derechos y la equidad de género. “Se nos brindó conocimientos de cómo comportarnos en un futuro con nuestras relaciones de pareja, para no llegar a ser medios de violencia y no dejar que nosotros mismos caigamos en situaciones de violencia”, expreso el joven universitario.