URACCAN es galardonada por la OEI en la categoría de Buenas Prácticas en Extensión
Este reconocimiento se enmarcado en la implementación de la estrategia internacional Universidad Iberoamérica 2030.
Ricardo Guzmán

El proyecto de URACCAN se publicará en el Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ya anunció a las universidades que ganaron la convocatoria sobre Prácticas de Calidad en la Internacionalización. Entre 59 universidades de 14 países, URACCAN fue galardonada en la categoría de “Programas e iniciativas internacionales de extensión y programas de cooperación para el desarrollo”.

Dicha convocatoria fue realizada por la OEI, en conjunto con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO); la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en Colombia; la Universidad de Alcalá, en España; la Universidad Nacional de Córdoba, como anfitriona de la CRES; y  la Asociación Colombiana de Universidades. Y consistía en presentar prácticas de calidad en internacionalización referidas al ámbito iberoamericano que las instituciones de educación superior hayan diseñado e implementado en los últimos 3 años, con el objetivo de favorecer su visibilidad y transferencia y fomentar el intercambio y la cooperación sur-sur.

La premiación se dividía en 5 categorías, en una de las cuales URACCAN obtuvo una de las mejores calificaciones. La experiencia compartida por URACCAN y que se espera sea aplicable en otros contextos universitarios, fue la del programa “RUIICAY-OsloMet de vinculación en Comunicación Intercultural”, que a su vez fue seleccionada para ser presentada en el “Seminario Sobre prácticas de calidad en la internacionalización”, el cual se realizará los días 9 y 10 de diciembre.

De igual modo, este proyecto ganador de URACCAN se publicará, junto a las otras experiencias iberoamericanas premiadas, próximamente en el Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización.

¿De qué trata la experiencia compartida por URACCAN?

Según el secretario general de URACCAN, PhD. José Luis Saballos, el proyecto RUIICAY-OsloMet de Vinculación en Comunicación Intercultural constituye una alianza estratégica entre la Universidad Metropolitana de Oslo (Noruega), la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (Colombia) y la Pluriversidad Amawtay Wasi (Ecuador), el cual es auspiciado por la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (NORAD) mediante el Programa Noruego de Desarrollo de Capacidades en Educación e Investigación para el Desarrollo (NORHED, por sus siglas en inglés).

El Dr. Velásquez explicó que el eje de este proyecto de internacionalización es la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género, la que “tiene como base la experiencia de estudios de medios y la plataforma de cooperación académica Sur-Sur, hacia el establecimiento de una educación regional integral y programa de investigación en comunicación intercultural. Articula las perspectivas y demandas de desarrollo de capacidades institucionales para la educación e investigación en comunicación intercultural de las tres universidades latinoamericanas miembros de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY)”.

A través del programa de esta maestría se “logró el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales, se promovió una nueva forma de aproximarse al conocimiento de las realidades, valorando las lógicas culturales; además significó, para muchos, una redefinición de su propia identidad. Se valoró positivamente la diversidad como una herramienta clave para la internacionalización de los aprendizajes”, explicó el académico.

Por tanto, esta maestría representó un espacio nacional e internacional para el diálogo interepistémico entre diferentes pueblos, permitiendo sistematizar las experiencias investigativas a través de la metodología CCRISAC (Cultivo y Crianza Sabidurías y Conocimientos), “una innovación en el camino de la descolonización del pensamiento y de la academia”, aseveró el Dr. Saballos.

Sobre la convocatoria

Tanto esta convocatoria como el seminario en que participará URACCAN en diciembre, están enmarcados en la implementación de la estrategia internacional Universidad Iberoamérica 2030, la cual espera “incrementar el atractivo internacional de los sistemas universitarios de la región y favorecer los intercambios y la cooperación entre nuestras universidades, todo ello a partir de una decidida apuesta institucional por la eliminación de los obstáculos a la movilidad universitaria por medio de una métrica común iberoamericana” (OEI).