URACCAN fortalece su Curso Propedéutico y el semestre común
Un equipo de especialistas de Español trabaja el proceso de transformación curricular.
Por
José Garth Medina
Publicado

Especialistas de URACCAN han estado trabajando arduamente en la transformación curricular de las asignaturas de Español y Matemáticas, con el fin de asegurar el reforzamiento de los bachilleres que ingresarán en el 2021 a esta Universidad Comunitaria Intercultural.

Lo anterior fue expresado por la MSc. Letisia Castillo Gómez, directora académica de URACCAN, quien además aseguró que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) tomó la decisión de facilitar el ingreso a los bachilleres con calidad en el 2021, donde algunas universidades públicas decidieron eliminar el examen de admisión, manteniendo solamente el test psicométrico.

URACCAN ha trabajado en varias etapas. Una de ellas fue la fase de consultas a las autoridades del Ministerio de Educación de la Costa Caribe, para ver cómo visualizaban el futuro de los bachilleres, relató dijo la directora académica.

El CNU anunció que el próximo año el sistema de admisión cambiará, lo que significa para URACCAN ser más flexible, pero no a costa de la calidad y en ello estamos trabajando, explicó la MSc. Castillo.

La idea es nivelar a los bachilleres a través de un semestre común para que puedan entrar a la universidad, debido a la afectación que tuvo la pandemia. En el caso de URACCAN, este se hará con cinco materias: Matemáticas, Español, Inglés, Informática e Historia de la Costa Caribe.

La MSc. Castillo Gómez informó que URACCAN seguirá ofertando el Curso Propedéutico, pero fortalecido para que los estudiantes de nuevo ingreso puedan reforzar sus conocimientos; la clase de Comunicación Oral y Escrita se convertirá en un módulo que los preparará para entrar al semestre común.

En Siuna, con especialistas del área de Español de URACCAN se están reestructurando los contenidos de esa asignatura. Hace dos semanas se trabajó en la transformación de matemáticas.

“Actualmente tenemos el programa de asignatura de Matemática Básica, para el propedéutico, el semestre común, y contextualizado a las circunstancias en que vienen los estudiantes de secundaria y poder seguir el tránsito a la universidad”, afirmó la MSc. Castillo Gómez.

La política de admisión, la estrategia y readecuación del programa y textos básicos se presentarán, primero, a la Comisión Académica; luego al Consejo Universitario de URACCAN, el cual deberá aprobar y hacer las recomendaciones respectivas para su implementación en el 2021.