URACCAN recinto Nueva Guinea inaugura su XXII Jornada Universitaria de Desarrollo Científico
El vicerrector del recinto, PhD. Eugenio López, brindó las palabras de bienvenida.
Judith Robleto

Promoviendo el talento humano comprometido con el desarrollo comunitario

El recinto de URACCAN en Nueva Guinea, desde su fundación ha desarrollado las Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico (JUDC). Este año, apertura su XXII JUDC, con la participación de 36 trabajos, entre investigaciones, proyectos y monografías. Esta actividad académica tiene como propósito principal promover y potenciar la investigación entre el estudiantado, como una forma del proceso de formación profesional y conocimiento de los diferentes problemas que afectan a nuestra sociedad y al municipio.

Luego de la invocación religiosa que apertura el evento investigativo más esperado del año, el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto, brindó las palabras de bienvenida a los presentes, haciendo un poco de historia de lo que ha significado la investigación para URACCAN y particularmente para el campus Nueva Guinea.

“Al año siguiente de iniciar las clases en este recinto, se realizó la primera Jornada Científica, eso significa que desde el inicio comenzaron a incentivar lo que es la investigación, un eje transversal en nuestra universidad y a nivel internacional, porque las investigaciones son las que dan la solución a muchos de los problemas que enfrentamos en el mundo de hoy”, aseguró el catedrático, quien además dijo que esta edición de la JUDC es en saludo el 26 aniversario de URACCAN y el 33 aniversario de la promulgación de la Ley de Autonomía.

URACCAN apunta a la investigación pertinente de calidad

La JUDC es una actividad que surge en las universidades de Nicaragua, en el año de 1980. La misma resume la actividad investigativa que realiza la universidad cada año, tanto en el área de la docencia como de extensión e investigaciones libres, la mayor participación es de nuestros estudiantes.

La JUDC reúne el trabajo investigativo de todo un año en el recinto universitario. Muchas de estas investigaciones se incorporan en las revistas de URACCAN, permitiendo la diseminación de importante información en Nicaragua y la Costa Caribe.

Para el maestro Obed Zeledón, coordinador del área de Informática Administrativa, “la idea es fomentar la investigación científica, pero además desarrollar procesos de innovación y emprendimiento que desde las aulas de clases los estudiantes y docentes promueven en beneficio y desarrollo profesional”.

En cada recinto universitario de esta casa de estudios se realiza,, cada año la JUDC; y los mejores trabajos son premiados con estímulos materiales y morales. Además, el mejor trabajo de cada recinto participa en la expociencia a nivel nacional, en la que participan todas las universidades miembros del CNU.