CEIMM-URACCAN y AMIS realizan reflexión sobre resistencia y luchas contra la violencia
Las miembros de AMIS solicitaron al CEIMM apoyo en todos sus procesos de empoderamiento.

Promoviendo el empoderamiento de las mujeres

Con el objetivo de formalizar el acompañamiento de parte del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) de URACCAN Las Minas, en un reciente viaje de las autoridades de este recinto a la comunidad de Sikilta Sauni Bas, se aprovechó el espacio de intercambio para reunirse con representantes de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Indígenas de Sikilta (AMIS).

La coordinadora del CEIMM en Las Minas, PhD. Jacoba Dávila Molina, enfatizó en la importancia de reflexionar en la resistencia de los pueblos indígenas y sus luchas contra las violencias, reflexión que partió de reconocer que la colonización fue la apertura de las múltiples formas de violencia hacia las poblaciones originarias y que la resistencia asumida desde nuestras ancestras y ancestros es la pauta para la reivindicación de sus luchas, por la soberanía de sus derechos individuales como colectivos.

Lazos de fraternidad

Dávila instó a continuar trabajando por la unidad, donde se reconozcan los derechos de hombres y mujeres, acentuando en la importancia de reconocer la participación de la mujer en la resistencia a las múltiples formas de discriminación y violencia que se viven en el país, en la región y en nuestro municipio.

“Las mujeres indígenas resisten a la discriminación por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres, realidades que las mantienen en situaciones de exclusión y que es necesarios reconocerlas para combatirlas, no con armas sino con educación y empoderamiento”, manifestó la funcionaria.

Continuidad y acompañamiento

Las miembros de AMIS participantes valoraron la importancia de la visita para el adelanto de las mujeres indígenas, solicitando a CEIMM apoyo en el desarrollo de procesos de empoderamiento, liderazgos y sensibilización para prevenir las violencias dentro y fuera del territorio.

El CEIMM, en el marco del proyecto Descolonización y despatriarcalización para la transformación desde la educación, financiado por SAIH, promueve reconocimiento a las luchas de los pueblos indígenas, para lo cual trabaja mediante procesos como el seminario-debates de activistas para grupos históricamente excluidos, lo que se documenta también en las investigaciones realizadas por el centro.

Publicado:
Escrito por
Argel Hernández