Tacos Nicamex y Harina de Plátano, dos proyectos innovadores hechos por estudiantes de URACCAN
El objetivo general que se plantearon los estudiantes fue contribuir con la economía de la Costa Caribe.
José Garth Medina

Previo al proyecto, los jóvenes emprendedores hicieron un estudio de mercado.

Dos proyectos innovadores, Tacos Nicamex y Harina de Plátano, fueron presentados por estudiantes del quinto año de Administración de Empresas ante un jurado integrado por emprendedores, algunos de ellos egresados de URACCAN que han tenidos éxito en sus negocios en Siuna.

La maestra Aidalina Balladares, docente de Administración de Empresas, y la maestra Aura María Gonzales, coordinadora del área de Ciencias Económicas y Administrativas, así como el Ing. Joel Montenegro, coordinador del Área de Innovación y Emprendimiento, presentaron a los estudiantes innovadores de URACCAN.

Tres de las estudiantes explicaron que Nicamex es una palabra que surgen de la unión de dos países Nicaragua y México, los tacos mexicanos son famosos, pero el grupo decidió unir los dos países, pero con sabor nicaragüense.

Por ello trabajaron en el proyecto con un estudio de mercado y la viabilidad del negocio con o sin financiamiento, además que trabajaron en las etiquetas y el empaque muy original utilizando hojas de banano.

Los estudiantes trabajaron también un estudio técnico que les permitió definir el tamaño de los tacos.

El objetivo general que se plantearon los estudiantes fue contribuir con la economía de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte mediante la comercialización de un producto saludable a la población.

De igual manera, otro grupo de estudiantes presentó el proyecto innovador de Harina de Plátano, que sirve para elaborar galletas, atol, empanadas y otros productos como valor agregado.

En este proyecto también los estudiantes presentaron todo el proceso que hicieron para la elaboración de forma artesanal de la harina de banano, lo cual es novedoso y muy útil, ya que tiene una demanda muy importante en la comunidad.

Elba Flores dijo que URACCAN forma a hombres y mujeres emprendedores y que al salir de clases los espera un mundo competente y como tal se deben salir a generar empleos.

Esmir Antonio Bobadilla Alvarado, estudiante de URACCAN, dijo que el producto que hicieron fue la harina de plátano, pero también querían hacer pruebas de otros productos derivados y que sea natural sin preservantes y sin química y que tenga duración a largo plazo.

El egresado de URACCAN, José Daniel Rivas Jarquín dijo que es muy bonita la experiencia de ver que hay jóvenes con motivación de querer salir adelante.

En la presentación participaron el egresado Jose Daniel Olivas Jarquín, quien ha emprendido un negocio de marisco en Siuna con mucho éxito; José René Castellón y Lester Castellón, jóvenes que han emprendido sus negocios de forma exitosa en Siuna.

Los miembros del jurado compartieron con los estudiantes sus apreciaciones del producto, pero también les explicaron que una cosa es lo que se trabaja en la universidad y otra es enfrentarse a la realidad afuera, donde hay un público exigente, por ello recomendaron escuchar todas las críticas para mejorar la calidad y la demanda exigente de los clientes.

El Ing. Montenegro aseguró que se está trabajando de forma articulada desde URACCAN con los estudiantes de las diferentes carreras y los emprendedores que han logrado ingresar al mercado local con emprendimientos exitosos.