Áreas académicas de URACCAN se reúnen para analizar la continuidad educativa y estadísticas de bachillerato
Directora académica de URACCAN, MSc. Letisia Castillo.
Neylin Calderón y Judith Robleto

Se está proponiendo un propedéutico donde se refuercen las matemáticas y la comunicación oral y escrita.

URACCAN está inmersa en un proceso de análisis sobre la continuidad educativa de su comunidad estudiantil y el enlace entre el bachillerato y la universidad. En función de ello, la Dirección Académica de esta institución de educación superior se reunió hoy con las secretarías académicas y las coordinaciones de carreras de sus cuatro recintos.

En relación a dicho proceso, se interpretaron las estadísticas sobre el egreso de los bachilleres para el próximo año y, en base a los resultados, determinar el grupo meta que posiblemente ingrese a URACCAN. Durante la reunión, se abordaron los desafíos de esta institución respecto a los bachilleres, siendo consciente de que “este año ha sido difícil, donde la pandemia y la emergencia sanitaria han trastocado la Costa Caribe y la educación”, explicó la directora académica de URACCAN, MSc. Letisia Castillo.

Uno de los puntos abordados esta mañana fue el Curso Propedéutico, el cual es fundamental para entrar a la universidad, pues constituye el sistema de ingreso. En ese sentido, y considerando las particularidades de las Regiones Autónomas, “se está proponiendo un propedéutico donde se revise Matemática y Lengua y Literatura, áreas donde, según en Ministerio de Educación, van a tener problemas los bachilleres”, informó la maestra Castillo.

Según la maestra Consuelo Blandón, secretaria académica del recinto de Nueva Guinea, la reunión “fue de suma importancia, ya que sobre todo abordamos cómo visionar el desarrollo de los propedéuticos en el año 2021, pero además trabajamos en la propuesta de  revisión de módulos, tanto de comunicación oral y escrita como de matemáticas, para poder apoyar a los recientes bachilleres”.

La secretaria académica del recinto Bilwi, MSc. Ivonne McLean, explicó que “antes, el curso propedéutico era cursar y aprobar, en estos momentos, la propuesta es que cursen y se atienda a los estudiantes con las limitantes que traigan”.

Para superar esa limitante sistémica, desde URACCAN se atenderá a los estudiantes de manera especial en el primer semestre; de ahí, todas las carreras recibirán las siguientes asignaturas: Matemática Básica, Comunicación Oral y Escrita, Historia de la Costa Caribe, Inglés, “y una asignatura que tenga que ver con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), porque los estudiantes van a continuar utilizando las plataformas”, concluyó la maestra McLean.