URACCAN, UNED y UNAH trabajan en el establecimiento de una red de estudios interculturales
Autoridades de la URACCAN durante la reunión con representantes de UNED y UNAH.
Ricardo Guzmán

Esta propuesta está basada en las prioridades de la agenda regional de investigación.

Tres universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) están trabajando en el establecimiento de una red de estudios interculturales. Estas son: URACCAN, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Por ello, autoridades de dichas instituciones se reunieron virtualmente esta mañana para consolidar dicho proyecto académico.

La representación de URACCAN estuvo integrada por el área de Cooperación Externa (MSc. Ilenia García y Dr. William Flores), la Dirección de Innovación y Emprendimiento (MSc. Víctor Zúniga), y el Centro de Estudios de la Mujer Multiétnica (MSc. Nuria Gómez).

Según el Dr. William Flores, de Cooperación Externa, este proyecto responde a la convocatoria del CSUCA para organizar redes centroamericanas de intercambio y colaboración científica. De ahí que, el propósito de la reunión interuniversitaria sea “establecer una red de estudios interculturales, que será un espacio de concertación sobre las prácticas epistemológicas y contextuales de la interculturalidad en las instituciones de educación superior”.

Desde esta red estratégica se impulsará la investigación y la innovación, y se vincularán los programas de maestría y doctorado al quehacer interuniversitario e intercientífico, con perspectiva intercultural de género. Esta propuesta conlleva, además, intercambios académicos e intercambios de formación en línea, atendiendo al contexto pandémico y en función de las circunstancias coyunturales.

El Dr. Flores agregó que, mediante esta red, se dará vida a la Cátedra UNESCO: Sabidurías y Conocimientos de los Pueblos, que está relacionada al proyecto y a las perspectivas institucionales de URACCAN.

Para concretar este importante proyecto, las tres áreas encargadas de su consolidación trabajarán en coordinación con el Instituto de Comunicación Intercultural (ICI-URACCAN) para dar salida a los aspectos comunicativos e informativos, mediante producciones audiovisuales y diseño de propuestas de diseminación y difusión académica en los diferentes portales web y revistas especializadas.