Estudiantes de Medicina Veterinaria realizan prácticas quirúrgicas en el recinto Nueva Guinea
La población del territorio ha mostrado gran confianza en los jóvenes veterinarios.
Judith Robleto

Los muchachos y muchachas son acompañados en todo momento por docentes calificados.

Los jóvenes estudiantes del quinto año de Medicina Veterinaria de URACCAN recinto Nueva Guinea están realizando prácticas quirúrgicas en clases asociadas como Zootecnia Aplicada y Clínica en Especies Mayores.

Según el maestro Uriel Gutiérrez, docente horario del recinto, “estamos haciendo cirugía en ovarios, cauterización y eso sin duda ayuda a los muchachos para el desarrollo profesional, tomando en cuenta que son de quinto año, un grupo muy bueno y el primero que se graduará de este recinto”.

Mientras tanto, el joven Luis José Moreno, opina que “en la práctica, hemos realizado la extracción de un tumor venéreo transmisible (TVT), en una perra que tiene 4 partos y fue infectada por otro perro, el TVT, es una enfermedad de transmisión sexual y cuando está en una etapa avanzada se convierte en cáncer; en la paciente de hoy se logró detectar a tiempo para lograr eliminarlo y que no se disemine en todo el cuerpo; además, se castró para evitar coito con más perros y que se expanda la enfermedad”.

Moreno también destaca la importancia de realizar este tipo de prácticas en el transcurso de la carrera, asegurando que “estas prácticas son de gran importancia, porque nos ayudan a vincular la teoría con la práctica y además de enfrentarnos a más casos y obtener más experiencia, porque un caso no se parece al otro, y esto nos permite ir comparando lo que nos explican en clases y la realidad de la práctica”.

En este mismo sentido, el joven Yeser Obando, dueño de la paciente canina, asegura tener confianza en el trabajo realizado por el estudiantado y su docente. “Traje a la perrita a hacerle el proceso de castración y de quitarle unos tumores benignos porque halleé la confianza de un muchacho que me la revisó y me dijo lo que tenía y me dio la confianza de traerla aquí, primeramente porque están en un proceso de aprendizaje, pero además están con supervisión de su  profesor, eso me da confianza y además es de manera gratuita”.

URACCAN ofrece las carreras de Medina Veterinaria e Ingeniería en Zootecnia, muy demandadas en el territorio de Nueva Guinea, mismas que cubren un campo profesional para promocionar e impulsar el desarrollo del país, tomando en cuenta las políticas de sostenibilidad de los recursos naturales y del medio ambiente. Además, se enmarca en la planificación, control y evaluación de los procesos productivos y de la salud animal, garantizando la seguridad alimentaria y evitando la transmisión de enfermedades.