URACCAN, creando profesionales comprometidos con la Costa Caribe: breve perfil del profesor Elebe Williams
El profesor Williams enseña matemáticas en español y miskito, garantizando el derecho de los jóvenes de estudiar y expresarse en su lengua materna.
Por
Neylin Calderón
Publicado

Vida académica del maestro Elebe Williams

URACCAN se ha destacado por formar hombres y mujeres que fortalecen la educación intercultural desde y para los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe de Nicaragua. Uno de ellos es el Maestro Elebe Williams Müller, quien ha hecho grandes aportes con sus conocimientos matemáticos, no solo a la comunidad universitaria, sino también a estudiantes de educación secundaria de la ciudad de Bilwi.

Williams nació el 27 de agosto de 1980, en la comunidad miskita de San Jerónimo, Río Coco, municipio de Waspam, Caribe Norte; desde su niñez ha luchado por ser una persona de bien, llena de profesionalismo y apasionado con cada uno de sus quehaceres educativos. Sus estudios de secundaria los recibió en el Colegio Juan Amos Comenius de Bilwi.

Sus pasos en la educación superior

Al terminar la secundaria, Williams se interesó por la carrera de Medicina, pero, por razones personales, no logró su cometido, así que de inmediato optó Administración de Empresas. “Cuando estaba en segundo año, la URACCAN estaba ofreciendo la carrera de Matemáticas; yo hice una solicitud y me aprobaron; de ahí comienza toda mi historia en la parte académica con la universidad, fue donde estudié la Licenciatura en Matemáticas en (URACCAN) Nueva Guinea”, relató el docente.

Hace 15 años se unió a la gran familia de URACCAN en el recinto Bilwi, donde ha demostrado la lucha incansable por ayudar a la comunidad estudiantil, cumpliendo con cada uno de sus sueños profesionales.

Al finalizar la licenciatura, URACCAN le ofreció una beca para estudiar una Maestría en Educación Rural, la cual se desarrolló en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). “Seguidamente, en 2010, entré a un programa de Erasmus Mundos para ir a estudiar otra Maestría en Modelización Matemática, Estadísticas y Computación en España, la cual la culminé en 2011”, narró Williams.

Actualmente, la URACCAN le ofreció a Williams la oportunidad de ser parte de los primeros doctores de esta casa de estudios, siendo uno de los estudiantes del Doctorado en Estudios Interculturales que oferta esta casa de estudios a nivel de Abya Yala (América Latina). En este momento, se encuentran en la fase de la construcción del proyecto de tesis, donde junto a los estudiantes del programa han presentado sus propuestas investigativas ante la comisión que evalúa los mismos de manera virtual.

Desde noviembre del año pasado hasta marzo del 2020, el maestro Elebe Williams, en cumplimiento de uno de los requisitos del Programa de Doctorado, se fue a España a realizar una pasantía internacional en la Universidad de Extremadura, y de esa forma pudo hacer intercambios de experiencias, además de aprovechar el espacio para especializarse en algunas temáticas. “En mi caso, investigación de las actividades de matemáticas”, explicó Williams, añadiendo que pudo publicar dos artículos científicos durante su estadía en el país europeo.

Cabe mencionar que su tema de investigación doctoral ya fue aprobado por la comisión encargada para esos asuntos académicos. El maestro Elebe Williams investigará sobre “Los escenarios de aprendizajes de las matemáticas en contextos multiculturales en la educación superior”, donde pretende analizar el contexto en que los estudiantes aprenden matemáticas desde la parte de la docencia.

Creación de la Academia de Matemáticas Eliaty

El maestro Elebe creó la Academia de Matemáticas Eliaty, desde donde ayuda a los jóvenes a entender todo lo relacionado con este campo de estudio, explicándoles en español y miskitus, para una mejor comprensión y garantizando su derecho a estudiar y expresarse en su lengua materna.

En esta instancia, ha realizado programas televisivos a través del Canal Comunitario Intercultural de URACCAN en Bilwi, desde donde ha reforzado los conocimientos de estudiantes de secundaria que intentan ingresar a las universidades. Williams los preparaba con antelación para el examen de admisión en el caso de quienes viajan a realizar sus estudios al Pacífico en las universidades nacionales, además, ha logrado impulsar las Olimpiadas de Matemáticas Eliaty, donde varios colegios de Bilwi fueron partícipes, desde luego con la coordinación de la universidad.

“Desde mi perspectiva como docente, siempre he tenido un sueño: contribuir con el crecimiento en la ciudad de Bilwi; en este sentido, he trabajado en varias áreas para incidir en las matemáticas, dentro de ellas puedo mencionar una academia (…) que trabajé con los jóvenes que querían hacer el examen de admisión en el Pacífico, también las Olimpiadas de Matemáticas Eliaty, donde la idea era fortalecer las capacidades de los estudiantes de secundaria en la resolución de problemas analíticos, lógicos, pero, también de la parte cultural de las matemáticas”, expresó el maestro.

Cuando algunos colegios de Bilwi decidieron suspender temporalmente las clases a consecuencia de la pandemia, el maestro Elebe, en conjunto con docentes de Matemáticas de la URACCAN, tuvieron la iniciativa de realizar un programa televisivo: “Reforzamiento de Matemáticas Eliaty”, transmitido por la señal de cable y página oficial de Facebook del Canal Comunitario Intercultural, Canal 5 de URACCAN, para reforzar las unidades educativas que se impartían en los colegios de educación secundaria; todo esto se hizo bajo un convenio con el Ministerio de Educación, Gobierno Regional y la universidad.

Formación en principios y valores humanitarios

El ser originario de una comunidad indígena no fue impedimento para que Williams llegara a profesionalizarse y ser un modelo para los futuros profesionales de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

“Para mí, el proceso de formación ha sido un reto, porque ha sido bastante difícil; a veces hay muchos conceptos que los jóvenes que salen de sus comunidades tengan como meta estudiar, muchas dificultades que pasas, ya sea en la parte económica, en las capacidades, pero algo muy importante es la insistencia y pertinencia que uno tiene para seguir formándose, pero de la otra parte las oportunidades que me fue brindando y abriendo pasos la URACCAN; eso me ha permitido seguir creciendo como persona y como profesional”, manifestó Williams Müller.

Actualmente, el encomiable profesor Elebe es coordinador del área de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, siendo este un nuevo reto que le ofrece la universidad, para que siga cosechando conocimientos y saberes, transmitiéndolos a las nuevas generaciones, con compromiso social y valores como disciplina, constancia, solidaridad y emprendedurismo.