Estudiantes de Psicología en Contextos Multiculturales brindan tutorías
Estudiantes de Psicología planificando sus tutorías, dirigidas a otros estudiantes.
Edelmari Murillo

Saberes y aprendizajes desde las aulas de clases

Estudiantes del cuarto año de Psicología en Contextos Multiculturales de URACCAN recinto Bluefields brindan tutorías sobre prácticas comunitarias desde el aula de clases a otros universitarios, aportando así al fortalecimiento de capacidades y habilidades para la vida. Esta actividad se enmarca en el protocolo de prevención de esta casa de estudios superiores.

Dicho trabajo se lleva a cabo en las aulas de clases y está monitoreado por la Licda. Marsha Cuadra, docente de clases prácticas. Según la Licda. Cuadra, “Sabemos que las tutorías entre estudiantes también es un proceso efectivo que demuestra la calidad del aprendizaje que los muchachos están recibiendo en el aula de clases, además de que aumenta su autoestima y su eficiencia como profesional”.

Los jóvenes con experiencia en prácticas comunitarias comparten los conocimientos que un pasante debe conocer al brindar sus primeras atenciones clínicas individuales, las cuales consisten en una entrevista clínica, de qué manera se levanta la información de la entrevista clínica, cómo se llena el expediente, el examen mental y culminarán con el plan de intervención que el paciente debe recibir.

De acuerdo con Cuadra, “hemos visto que esta iniciativa ha sido muy valiosa, por lo tanto se pretende continuar con este tipo de ejercicios durante todos los procesos educativos de profesionalización”.

Desde URACCAN se enseña a los estudiantes a tutorar, monitorear y guiar a otros estudiantes en los aprendizajes que han recibido en las diferentes instituciones con las cuales han colaborado. Debido a la situación de salud, están detenidas las prácticas comunitarias fuera del recinto.