Estudiantes de Enfermería Intercultural participan en jornada de abatización
Los estudiantes son capacitados previamente por el Ministerio de Salud.
Judith Robleto

La jornada de trabajo inició en  agosto y finaliza el próximo 13 de septiembre.

Estudiantes de Enfermería Intercultural de URACCAN recinto Nueva Guinea, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), se unieron a la quinta jornada de aplicación del biolarvicida, mejor conocido como (BTI), sustancia que se aplica en los recipientes donde se almacena agua, garantizando así la eliminación de las larvas de mosquitos y, por ende, el bienestar de las familias nicaragüenses.

Las familias de la ciudad de Nueva Guinea y colonias aledañas fueron visitadas por estudiando de los diferentes años de dicha carrera y personal del Minsa, para recordarles la importancia de mantener limpios los solares, libres de criaderos y depositar BTI en recipientes con agua.

El estudiantado fue previamente capacitado por el Minsa, sobre todo en la charla que se da a las familias. “Le pedimos a las familias que no boten el BTI, porque el mosquito hembra deposite sus huevecillos en el agua y esta sustancia los mata, no contiene olor, ni color”, explicó Wendy Moreno, estudiante del segundo año de Enfermería.

Moreno también señaló que “esto es parte del compromiso que estamos tomando al ser estudiantes de esta carrera, que busca mejorar la salud de la población”.

En este sentido, la licenciada Sandra Pérez, coordinadora de la carrea de Enfermería, aseguró que “durante tres semanas se ha estado trabajando en la aplicación de BTI y hablando con las familias casa a casa, como parte de una campaña ante los mosquitos; este trabajo es bajo el convenio de colaboración entre el Minsa y URACCAN, y han participado estudiantes de todos los años de enfermería”.

La jornada de trabajo inició en  agosto y finaliza el próximo 13 de septiembre, la recomendación es que una vez que el agua del recipiente se vaya agotando, no se elimine la sustancia que se acumula en el fondo de los mismos, para que continúe haciendo su función.