El impacto de los medios de comunicación en la identidad cultural de la comunidad de Wasakin
Esta investigación es un importante aporte al rescate cultural de la población Mayangna de Wasakin.
Dara Contreras

“Las costumbres y tradiciones de la comunidad de Wasakin, del municipio de Rosita, se han transformado con el paso del tiempo, desde sus formas de organización como la sustitución de su lengua materna por el miskitu”.

Ancianos, ancianas, líderes y lideresas de la comunidad de Wasakin fueron las y los protagonistas de la investigación titulada “Incidencia de los medios de comunicación en el desarrollo de la identidad cultural en comunitarios y comunitarias, Wasakin, municipio de Rosita 2015-2016”, desarrollada por Lázaro Ramón Figueroa Reyes, máster en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género, y Jacoba del Carmen Dávila Molina, doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Este trabajo fue publicado en la Revista Ciencia e Interculturalidad, en su volumen 23.

La investigación está enfocada en evidenciar el impacto de los medios de comunicación en la identidad cultural de la comunidad indígena sumu-mayangna tuahka del municipio de Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Tomando como punto de partida el contexto sociocultural y los aspectos que se involucran en la identidad.

La importancia de este trabajo investigativo radica en la influencia que tiene la incorporación de avances tecnológicos en los medios de comunicación y su relación con las nuevas formas de percibir las diferentes culturas en los mismos pueblos; por consiguiente, evidencia, sus ventajas o desventajas, a raíz de la costumbres y tradiciones de cada comunidad.

Figueroa Reyes y Dávila Molina utilizaron una metodología basada en el Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC), que es un paradigma de investigación que se origina en la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), de la cual forma parte URACCAN y que es coordinada por su rectora, Dra. Alta Hooker.

Dentro del paradigma señalado, URACCAN cuenta con su propio modelo de investigación, el cual consiste en la Creación y Recreación de Conocimientos Saberes y Prácticas a través de la Investigación Acción Intercultural.

Dicha metodología sirvió para observar el contexto y los problemas que enfrentan, mismos que no se pueden diferenciar en un solo momento. Así también, se percibieron realidades que servirán para apoyar y fundamentar las experiencias de las comunidades que se sienten incluidas e identificadas cuando se les toma en cuenta en los procesos de participación ciudadana. Además, se realizó mediante herramientas de participación como “el rastreo etimológico, conversatorios, convivencias y observación participante”.

Los resultados expuestos en esta importante investigación evidencian que existe una crisis en la identidad de la comunidad de Wasakin, puesto que con el pasar de los años ha aumentado su diversificación étnica, mezclada con miskitus y mestizos, incluso van dejando de comunicarse con su lengua materna, sumu-tuahka, y la han reemplazado por el miskitu.

También se expone el desconocimiento de la Ley 445, que consiste en el régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas, por ello la invasión de colonos y la venta ilegal de territorio sigue siendo un problema para la región.

Este estudio también refleja los conflictos que se han originado en la comunidad, debido a un mal gobierno comunal, que no tiene la experiencia, ni la sabiduría con la que se encaminaba el consejo de ancianos. Las costumbres y tradiciones de la comunidad Wasakin se han desvalorizado por prácticas externas, por el enfoque negativo con el que se ha manejado la política, la globalización y los medios de comunicación.

La incidencia de los medios de comunicación ha impactado de manera gradual en la comunidad Wasakin, específicamente la televisión, que por medio de su pantalla muestra diferentes maneras de actuar de jóvenes de países potenciales, que luego los jóvenes de la comunidad quieren adoptar, lo que afecta sus modos de vida, pues interfiere en sus responsabilidades.

Otro de los principales resultados de esta investigación expone que la publicidad ha afectado drásticamente en la identidad cultural, pues las y los jóvenes quieren seguir la moda que muestran de otros lugares, lo que ha significado un impedimiento para el rescate cultural.

Incluso, la publicidad ha incidido en la gastronomía de las personas de Wasakin, pues compran embutidos, gaseosas, frescos hechos de tang, shampoo de marca como Head Shoulder y Dove, productos que son presentados en las publicidades televisivas, y no los que hacen las personas de la comunidad, que son elaborados a base de hierbas u otros productos naturales.

Esta investigación es un importante aporte al rescate cultural de la población Mayangna de Wasakin, pues a través de las mismas voces de sus habitante busca fortalecer y vivificar las costumbres y tradiciones, enfocadas en sus prácticas culturales para el buen vivir de los pueblos.