URACCAN gradúa a las primeras enfermeras interculturales en el recinto Nueva Guinea
Las nuevas profesionales: María Esther Aguinaga Amador, María del Carmen García Flores, Lisbeth Danelia López González y Ana Joseylin Rojas Rivera.
Judith Robleto

María Aguinaga: "concluir esta carrera ha significado un logro en al ámbito personal y profesional".

La Universidad Comunitaria Intercultural graduó a cuatro nuevos profesionales en Enfermería Intercultural con mención en Higiene y Epidemiología, desde su recinto en Nueva Guinea; estas jóvenes son las primeras graduadas en la carrera y logran una eficiencia terminal, luego de ocho meses concluido su plan de clases.

Para la maestra Consuelo Blandón, secretaria académica del recinto y quien acompañara el proceso de defensa, “tener las primeras graduadas en Enfermería Intercultural con mención en Higiene y Epidemiología  es dar a la sociedad profesionales con este enfoque, principalmente en este tiempo de pandemia; como universidad estamos logrando la eficiencia terminal donde entraron como 60 estudiantes y concluyeron 22 y ya están trabajando para poderse profesionalizar y graduar en este campo tan importante”.

El acompañamiento directo y permanente a los grupos de clases de Enfermería Intercultural en el recinto de Nueva Guinea está a cargo de la licenciada Sandra Pérez, quien asistiera a la defensa de las monografías presentadas por las primeras cuatro graduadas de esta carrera en el territorio.

Pérez, describió la actividad académica como “emocionante”, ya que asegura que “nuestros primeros estudiantes han llegado a cumplir su sueño, mirar los primeros frutos de nuestra enseñanza, mantener en alto la universidad, esto me motiva a seguir dando lo mejor de mí para enseñar  con calidad  y calidez, pero sobre todo, enfermeros interculturales con mucho humanismo y deseo de ayudar al prójimo; me siento sumamente orgullosa  de mis primeras licenciadas”.

En este sentido, María Esther Aguinaga Amador, quien defendiera su monografía y se convirtiera en una de las primeras graduadas en Enfermería Intercultural con mención en Higiene y Epidemiología, asegura que “concluir esta carrera ha significado un logro en el ámbito personal como a la vez profesional y ser una de las primeras en lograr sacar mi título significa un orgullo, ya que miro el fruto del esfuerzo que le he dedicado al concluir mi monografía”.

Investigaciones relevantes desde el compromiso de las graduadas

Aguinaga Amador, quien además se destacó como una de las mejores estudiantes de su grupo, sostiene que estudió Enfermería porque “es una carrera que tiene que ver con el aprendizaje del día a día, y a la vez porque es una carrera que tiene que ver con la vocación y con el humanismo; decidir estudiar Enfermería fue una de las elecciones que he hecho mejor en mi vida, porque me siento muy segura y a través de esta me permite ayudar a muchas personas”.

María Esther Aguinaga Amador y María del Carmen García Flores, defendieron su trabajo monográfico titulado “Factores de riesgo asociados en pacientes ingresadas en alto riesgo obstétrico del Hospital Primario Jacinto Hernández, Nueva Guinea, de enero a diciembre 2019”.

El mismo consistió en estudiar el síndrome de hipertensión gestacional y cuáles son los factores determinantes que presentaban las pacientes respecto al mismo; cabe destacar que el síndrome gestacional es un conjunto de patologías que tienden a elevar la presión arterial en las embarazadas y en ocasiones en el puerperio.

Por su parten las jóvenes Lisbeth Danelia López González y Ana Joseylin Rojas Rivera, defendieron el tema “Complicaciones de infecciones de vías urinarias en embarazadas ingresadas en el Hospital Jacinto Hernández de Nueva Guinea, enero-diciembre 2018”.

Ambos temas aportan significativamente a las investigaciones de manejo de salud de pacientes embarazadas en este centro de atención y son acompañados por funcionarios del centro.