Reflexiones sobre la tierra y el territorio como reivindicación y derecho histórico-ancestral afro
Dixie Lee, durante su participación sobre el significado y trascendencia de la tierra y el territorio para el pueblo afro.
Por
Keydi Bent
Publicado

Las bases de la cultura y sobrevivencia de los pueblos afro

Bajo la moderación de Kenly Velásquez, expresidente del Gobierno Territorial Pearl Lagoon (Nicaragua) y graduado de la URACCAN, inició la mesa 7, bajo la temática “Tierra y territorio, una reivindicación y derecho histórico ancestral afro”. Con la participación de los panelistas Carlos Alberto González, director-fundador de FUNECOROBLES (Colombia); Dixie Lee, co-presidente de AVOCENIC –IEPA/URACCAN (Nicaragua); Elizabeth Stokes, Rep. Mujer y Juventud -AFROSA (Guatemala).

La tierra es la base de la cultura y sobrevivencia de los pueblos. Sin tierra no existen los pueblos. Toda la diversidad y riqueza de los países provienen de ella. Esa es la razón de la lucha de los pueblos afro, por sus derechos ancestrales.

La activista afroguatemalteca Elizabeth Stokes señaló que “Debemos insistir en la agenda del Decenio por el reconocimiento, justicia y desarrollo de los pueblos, porque solo reconociéndonos y teniendo una agenta prioritaria para nuestros pueblos vamos a poder lograr el registro y la recuperación de nuestras tierras ancestrales”.

Conexión ancestral

La tierra es ese recurso vital sobre el cual se rige la vida en este planeta y esto tiene que ver con la cosmovisión de los pueblos, por ende, desde esa cosmovisión holística e integral, ven las cosas de una manera conectada y los afrodescendientes tienen esa conexión con la tierra, coincidieron los y las panelistas.

Carlos Alberto González, de Colombia aseguró que “El territorio lo podríamos definir o enmarcar en una trilogía y es la tierra, los recursos y el pensamiento humano. El sentimiento humano y eso nos lleva a entender que cada territorio recoge unas particularidades, por que recoge el sentimiento, la necesidad, la voluntad y el querer del ser humano de relacionarse y permanecer en él, porque se convierte en parte fundamental de su vida sentimental, espiritual y de su vida física”.

Cada territorio es parte de los pueblos, es lo que los conecta entre sus raíces, sus ancestros, lo que delimita a querer tener un control sobre esto y es lo que conlleva a la lucha por sus derechos territoriales, desde el sentimiento, la ancestralidad, la cultura y la espiritualidad, lo que trasciende territorio, que interactúa y entrelaza culturas que van muchos más allá de las fronteras.

Fuentes de identidad

Nicaragua es un país multiétnico y pluricultural, con historias marcadas muy diferenciadas, y ahora es reconocido en la constitución política y se han creado muchas leyes para la reivindicación, demarcación a los pueblos afros, pero la invasión ha sido una de las principales causas que los pueblos afrodescendientes pierdan sus herencias ancestrales territoriales y es un desafío constante para los pueblos.  

“En algunos momentos hay un silencio alrededor de la historia de los pueblos afrodescendientes y esto ha llegado a tal punto que muchas veces todo lo que proviene de la herencia africana es disfrazada como indígena y compartimos nuestro territorio con los indígenas, un poco así es el contexto en que estamos marchando aquí en la Costa Caribe”, expresó Dixie Lee en representación del IEPA/URACCAN.

La lucha por la tierra y la defensa del territorio es una realidad imperante en América Latina para el pueblo afro, que tiene que ser visibilizada y articulada entre todos.