Pueblos Afrodescendientes: los impactos y su resiliencia frente al Covid-19
Un punto en común de las expositoras fue la promoción de la medicina tradicional afro.

La pandemia desnudó las desigualdades sociales, principalmente hacia las poblaciones afro, coincidieron las panelistas.

Bajo la temática “Pueblos Afrodescendientes: Impactó y resiliencia frente al COVID19” se desarrolló la octava mesa temática del segundo día del encuentro del IV Coloquio Internacional de Afrodescendientes 2020. El panel lo conformaron tres grandes mujeres: Sheila S Walker, directora ejecutiva de Afrodiáspora (Estados Unidos); Carla Bush, experta en desarrollo social  (Nicaragua); y Mónica Pérez , directora general de SOCPINDA (México).

Las panelistas, con sus intervenciones, aportaron conocimientos y dieron a conocer las realidades de los pueblos afros ante la pandemia del Covid-19.

Desigualdades y problemas raciales frente a la pandemia

La intervención de Carla Bush hizo énfasis en el contexto que desató la pandemia. “Desde que el Covid-19 fue declarado pandemia, a nivel mundial enfrentó a la sociedad a una nueva realidad, el mundo cambió en muchos sentidos, en ámbitos negativos, pero también dio paso a nuevas iniciativas para continuar el caminar de la vida”.

A lo anterior, Bush encontró que la con la llegada de la pandemia se exacerbaron las distintas desigualdades raciales en poblaciones afrodescendientes de todo el mundo.

En ese sentido, Mónica Pérez abordó cómo las poblaciones afrodescendientes de México han visto los impactos de la pandemia y desigualdades en la atención.

“El sistema de salud en este país se va en decadencia, pues existen varios casos de Covid en personas afro, las cuales no son conocidas debido a que las autoridades no lo suben a las estadísticas; el gobierno, a través de un mensaje indolente, descalificó el uso de mascarillas”, señaló Pérez.

Prácticas ancestrales de la medicina tradicional

La ponente de Nicaragua resaltó el compromiso colectivo del pueblo afro en la Costa Caribe, el rol que se asumió por parte de las mujeres en retomar las prácticas de la medicina natural.

“Ante el contexto actual, en la Costa Caribe se retomaron nuestras prácticas, tradicionales: los té de hierbas naturales de nuestros ancestros, en la que las mujeres asumieron ese rol, acciones positivas que hacen remembranzas de nuestra identidad y cultura”, explicó Bush.

La mesa temática avanzó hacia las preguntas, haciendo resonancia en las acciones que se pueden realizar a largo y corto plazo para mantener los conocimientos y reconocimientos de la importancia de las prácticas y saberes de los mayores mayoras.

Las ponentes, desde sus opiniones, instaron a que esto debe ser un trabajo colectivo en el que se deben hacer investigaciones sobre la medicina tradicional y los saberes de los abuelos y abuelas de las comunidades y pueblo afros.

Publicado:
Escrito por
Josselyn Flores