Nueve investigaciones presentadas por docentes y administrativos de URACCAN recinto Bilwi en la Jornada Sam Pitts
El maestro Elebe Williams y el Lic. Denis Peralta durante su exposición sobre "Préstamos lingüísticos adoptados en lengua indígena Miskita".
Neylin Calderón

Cuatro implementadas con CCRISAC

Fueron nueve las investigaciones presentadas este viernes en la XIII Jornada Científica Sam Pitts, realizadas por el personal docente y personal administrativo que dan gran importancia a las problemáticas sociales y por medio de estos estudios se podrían buscar soluciones, teniendo en cuenta que cuatro de ellas fueron realizadas bajo la metodología propia: Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC).

Según la doctora Britgeth Sam, docente del área de Ciencias de la Salud, y quien estuvo a cargo al igual que la Licda. Yeimy Bordas de exponer la investigación libre: “Saberes y prácticas medicinales ante el manejo del COVID-19 en adultos mayores Miskitu de la comunidad de Kamla, Municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte”, manifestó que hasta el momento es un desafío trabajar con el CCRISAC, pero fue tomado como una experiencia llena de aprendizajes.

“Esta Jornada Sam Pitts ha sido de gran valor para nosotros; para muchos docentes y estudiantes ponemos en práctica todas las enseñanzas que venimos aprendiendo en el transcurso de nuestra formación”, destacó la docente.

Asimismo, la doctora expresó que desde la implementación del CCRISAC hubo algunas barreras por las diversas etapas que se van ejecutando durante el proceso de la investigación, por tal razón, desde el área de Investigación y Postgrado se hizo capacitaciones sobre la nueva metodología para que cada funcionario o funcionaria se apropiaran de la misma.

Por su parte, el maestro Elebe Williams, coordinador del área Humanidades, Ciencias jurídicas y Sociales, estuvo a cargo de exponer en conjunto con el Licdo. Denis Peralta, docente de Sociología con mención en Autonomía, la investigación libre titulada: “Préstamos lingüísticos adoptados como propios en lengua indígena Miskita”.

Ante esto, Williams dijo que escogieron este tema porque los docentes que estuvieron involucrados en la investigación son del pueblo miskitus, además se integraron docentes de Inglés y lingüistas miskitus “para poder entender el comportamiento de la lengua miskitu como tal y ver cómo lo estamos entendiendo nosotros y cómo lo estamos utilizando en nuestros espacios que nos estamos desenvolviendo como hablantes”, aseguró el docente.

Dicha eventualidad se realiza en el marco de los XXVI aniversario de la URACCAN y los XXXIII años de la Promulgación de la Ley 28, que reconoce los derechos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Mestizos de la Costa Caribe de Nicaragua. La universidad, por ser hija de la Autonomía, profundiza este tipo de espacios para compartir y diseminar saberes, conocimientos y prácticas ancestrales e investigativas.