URACCAN cuenta con nuevos profesionales en el idioma inglés, quienes aportarán a la industria IT/ITES
Dra. Hooker: Esto "no sería posible sin la confianza, el respeto a los acuerdos, la firme determinación en la búsqueda de nuevas oportunidades".
Noel Aguilera

Las becas para estos cursos han sido obtenidas gracias a las oportunas gestiones de la rectora de URACCAN.

Con la finalidad de aportar al desarrollo regional y propiciar mejores oportunidades de empleo, URACCAN cuenta con 95 nuevos jóvenes caribeños graduados del curso de “Inglés para Call Centers”, a quienes también les extendió sus respectivas certificaciones. 45 de ellos y ellas corresponden al recinto de Bluefields y 48 al campus de Nueva Guinea. Esto fue gracias al Gobierno de Nicaragua que, a través de Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), ejecuta el Programa de Infraestructura de Comunicaciones de la Región Caribe (CARCIP).

La rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker Blandford, aseguró que “uno de nuestros logros es contar con becas dirigidas a jóvenes costeños y costeñas que desean mejorar sus habilidades lingüísticas para optar al puesto laboral en la industria de call centers y otras formas innovadoras de empleabilidad en Nicaragua, lo que nos ha permitido contar con un total de 315 jóvenes con certificación en el idioma inglés en niveles B1, B2 y C1, de los cuales 47 están presentes el día de hoy para demostrar que sí se puede y que los esfuerzos tienen frutos”.

Además de felicitar a las y los jóvenes profesionales, la Dra. Hooker los instó “a continuar teniendo éxitos y que lo aprendido sea un reto en sí mismo para la innovación, las transformaciones y el desarrollo con identidad, todo lo mencionado no seria posible sin la confianza, el respeto a los acuerdos, la firme determinación en la búsqueda de nuevas oportunidades para las presentes y futuras generaciones, precisamente estas características mencionadas hacen real el principio y la vivencia de la interculturalidad, estamos convencidos que es posible trabajar por una mejor región y un mejor país, agradezco de todo corazón a nuestro buen Gobierno de Nicaragua y a TELCOR , CARCIP, por hacer posible estas alianzas”.

Por su parte, Ramón Moncada, oficial de Adquisiciones de CARCIP y delgado por TELCOR, refirió que “el Gobierno de Nicaragua, a través de TELCOR, requería el apoyo de instituciones que tuvieran experiencia en lo que es la impartición de cursos y sobre todo la educación superior a jóvenes, y determinó que uno de los autores principales en este sentido de la Costa Caribe era la URACCAN, el cual era el paso lógico a seguir, por lo tanto el Gobierno de Nicaragua suscribió un acuerdo con la colaboración directamente con representantes de esta universidad para tal efecto”.

De acuerdo con Moncada, estas son becas totalmente gratuitas en cursos de inglés, con el objetivo de que las personas beneficiadas apliquen a la industria de call centers y a nuevas iniciativas de trabajo innovadoras, como es el teletrabajo.

Amílcar Rugama, graduado del curso y estudiante del quinto año de la Licenciatura en Inglés de URACCAN, afirmó que “el curso vino a mejorar en gran manera sus habilidades; una de ellos fue mi forma de pronunciación a la hora de comunicarme con las demás personas en el idioma extranjero y la gramática; de igual manera, este está enfocado en la industria de call centers, donde URACCAN vio la necesidad de preparar a jóvenes de la Costa Caribe”.

Amy Carlson, estudiante de Puertos y Aeropuertos, sostiene que “mi carrera implica el transporte de mercancías a diferentes países, por ende, mientras más idiomas conozca mucho mejor, el inglés es un idioma bastante utilizado a nivel mundial y creo que me dará una proyección bastante amplia en cuanto a mi carrera”.