URACCAN desarrolla su IX Jornada Intrauniversitaria de Desarrollo Científico
El vicerrector del recinto, PhD. Eugenio López, dio las palabras y reflexiones de bienvenida.
Judith Robleto

URACCAN desarrolla su IX Jornada Intrauniversitaria, con la participación de 15 trabajos de investigación. La actividad es desarrollada desde el recinto de Nueva Guinea y cuenta con estudiantes de distintas carreras de los 4 campus universitarios de esta casa de estudios.

Haciendo un poco de historia, la Jornada Intrauniversitaria parte desde 2008, de la necesidad de divulgar las investigaciones de URACCAN que obtienen los mejores resultados en las Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico de cada territorio. En respuesta a esta necesidad, para el año 2010 se realiza una primera Jornada Intrauniversitaria, teniendo como sede el recinto de Bilwi.

En este sentido, el maestro Wilson Calero Borge, coordinador de Investigación y Posgrado de este recinto anfitrión, aseguró que “hoy en este espacio estamos como debemos estar: los 4 recintos juntos presentando las mejores investigaciones de nuestros estudiantes y los mejores aportes de la universidad a la comunidad”.

Para el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto y quien diera las palabras de bienvenida al evento, “este espacio responde a una de las acciones sustantivas de URACCAN, que es la investigación, y este espacio representa precisamente esas investigaciones que responden además a la razón de ser de esta universidad por su pertinencia”.

El vicerrector aseguró que este espacio permite identificar “los trabajos que irían a representar a URACCAN a la expociencia nacional, donde participan las distintas universidades del país; este trabajo es el reflejo de ese proceso de investigación, donde se materializa la labor científica que es vinculante con las otras funciones del acompañamiento e incidencia comunitaria”. Las  Jornadas Intrauniversitarias tienen como principal objetivo promover y potenciar la investigación en el estudiantado como una forma del proceso de formación profesional y conocimiento de los diferentes problemas que afectan a la sociedad y la región del Caribe del país, principalmente. Estas investigaciones se incorporan en las revistas de URACCAN, permitiendo la diseminación en Nicaragua y la Costa Caribe, así como en redes académicas y culturales de las que URACCAN forma parte.