IEPA-URACCAN realizó el Foro: Autonomía Regional Multiétnica 2020
El Dr. Cordón enfatizó en que se debe seguir fortaleciendo, desde URACCAN, el proceso autonómico regional.
Neylin Calderón

Reflexiones espirituales que fortalecen las identidades

Con el propósito principal de establecer un espacio de diálogo con estudiantes, docentes e investigadores de la universidad, además de reflexionar el estado del arte de la Autonomía Regional en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, URACCAN, a través del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA) y en conjunto con el Observatorio Regional de Autonomía Multiétnica (ORAM) del recinto Bilwi, realizaron el foro "Autonomía Regional Multiétnica 2020”, desarrollado en el Centro de Innovación Comunitario Intercultural Slilma.

El foro se hizo como un conversatorio sobre: El estado del arte de la Autonomía Regional en la Costa Caribe Norte de Nicaragua y el aporte de la URACCAN a la Autonomía Regional, donde participaron la comunidad universitaria y representantes de instituciones estatales.

Dicho diálogo se inició con una reflexión espiritual donde la estudiante de la Licenciatura de Psicología en Contextos Multiculturales e indígena maya Ixil de Guatemala, Xib Ach Ixmucané Ceto Morales, fue la encargada de explicar que ahora el significado de los símbolos colocados en la espiral cósmica indígena, y esto se debe a que en el calendario maya se encuentran celebrando el período Q’ANIL, que es semilla, alimento, siembras, germinación, vida, creación, amor. “Q’ANIL es un día muy especial para las mujeres embarazadas o que piensan estarlo, aquí se pide que sea hembra o varón, que sea una criatura completa, que no le falte nada”.

Espacios de diálogos entre la comunidad universitaria

El doctor Enrique Cordón, vicerrector del recinto Bilwi, recordó que desde hace 7 años se realizan este tipo de foros por parte de URACCAN, asimismo dijo que el significado de efectuar estos eventos es poder reflexionar y evaluar los avances del proceso de la Autonomía Regional, “desde hace 10 a estas alturas vemos que hay muchos cambios”, expresó.

Cabe mencionar que esos cambios no solo son de infraestructura, dijo Cordón, sino también de la identidad de cada una de las personas que habitan en la Costa Caribe, “si no nos identificamos con nuestros pueblos, entonces, tampoco vamos a tener ese amor por los recursos naturales, por los diferentes grupos étnicos, por la ciudadanía intercultural, por todos los elementos de la cosmovisión de los pueblos y comunidades”, aseguró.

El vicerrector enfatizó en que los diversos pueblos y comunidades existentes en la Costa Caribe se deben de tratar como hermanos; de esa manera se logrará tener un progreso y avances en las Regiones Autónomas, “hay que recordar que vienen nuestros hijos, vienen nuestros nietos y hay que seguir construyendo, esa es la labor también de nuestra Universidad Comunitaria Intercultural, ir formando a esos profesionales, hombres y mujeres para que vayan asumiendo ese reto, ese rol de seguir guiando la Autonomía, ¡La Autonomía no puede morir!”, expuso el catedrático.