IEPA-URACCAN realizó conversatorio con estudiantes del recinto Bilwi
En URACCAN, los estudiantes siempre son protagonistas.
Neylin Calderón

Logros, avances y desafíos de la Autonomía Regional

En el marco de la celebración del 26 Aniversario de URACCAN y 33 de la promulgación de la Ley 28, el Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA) realizó con estudiantes de la modalidad sabatina un conversatorio sobre los logros, avances y desafíos de la Autonomía Regional en estos 33 años de funcionamiento.

Las exposiciones estuvieron a cargo de estudiantes finalistas de la carrera de Sociología con mención en Autonomía. Inició la Bra. Jennifer Davis, con la ponencia “Antecedentes históricos del proceso de la Autonomía Regional en la Costa Caribe de Nicaragua”; continuó el Br. Cristofer Vans, quien compartió los principales logros, avances y desafíos de la Autonomía Regional a 33 años de la promulgación de la Ley 28; y finalizó Gina Padilla, con los aportes de la URACCAN al proceso de Autonomía Regional.

La maestra Sesiah Davis, coordinadora del Observatorio Regional de la Autonomía Multiétnica (ORAM-URACCAN), explicó que la idea principal de realizar estos espacios es para que la comunidad estudiantil pueda dialogar sobre los principales avances que ha tenido el proceso autonómico regional, “también para que los estudiantes puedan ser conscientes y reflexionar sobre el aporte de la universidad al proceso de la autonomía”, expresó.

El encuentro fue fructífero porque las y los participantes tuvieron la oportunidad de expresar y reflexionar sobre la evolución de los pueblos de la Costa Caribe, partiendo de una Ley de Autonomía que respalda los derechos y deberes de la población costeña. Los encargados de las exposiciones han sido estudiantes con gran trayectoria en el acompañamiento comunitario intercultural, guiados por el IEPA, dijo Davis.