Estudiantes de Ciencias Sociales entregan maquetas a diferentes albergues de Siuna
Una de las estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales entregando su maqueta al director de un Centro Escolar.
José Garth Medina

Un total de 20 estudiantes de cuarto año de Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local iniciaron la entrega de maquetas a diferentes albergues urbanos de Siuna, a fin de informar sobre las nueve áreas que establece la Ley 337, Ley creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

Este proceso se realizó en articulación con los directores de cada uno de los albergues y el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Siuna, como parte de la asignatura de “Cambio climático y gestión de riesgo”, impartida por el Ing. Luis Herrera Siles, docente de apoyo del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA).

Fernanda Puerta, estudiante de cuarto año de la carrera, dijo relató que, en el barrio, “yo no sabía dónde quedaba un albergue para el momento de un fenómeno y con esas maquetas nos deja clara la organización al momento de tener una afectación y aquí es la escuela Rafaela Herrera en el barrio Gilberto Romero y allí nos dimos cuenta que son nueve lugares donde deben estar las diferentes áreas dentro de un albergue”.

“El trabajo que entregamos, aparte de la maqueta, lleva los nombres de las personas que deben ocupar las diferentes áreas y en la maqueta hicimos la estructura de la escuela y ya entregamos la maqueta a la directora del centro escolar”, afirmó la estudiante Puerta.

En el Centro escolar La Esperanza, el profesor José Santos García, dijo que ellos acompañaron y aportaron en el proceso de elaboración de la maqueta. Las estudiantes “hicieron fotografías del centro y la información, para tener el plan de atención y estoy contento porque hicieron un buen trabajo que ayuda al aprendizaje de los mismos estudiantes del centro educativo”.

URACCAN Las Minas desarrolla procesos de articulación entre los actores locales de manera que sus estudiantes y su planta docente puedan realizar sinergias que permitan compartir conocimiento, saberes y prácticas con la comunidad, desde su Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural.