URACCAN y Minsa firman carta de entendimiento para apoyar al personal médico de Bilwi
El vicerrector del recinto Bilwi, PhD. Enrique Cordón, y el director del hospital Nuevo Amanecer, Dr. Gerson Zamora.
Neylin Calderón

Ayuda en salud mental y resiliencia al personal que está en primera línea ante la Covid-19

URACCAN, a través de Vicerrectoría del recinto Bilwi, y el Ministerio de Salud de Bilwi, representado por el Dr. Gerson Zamora, firmaron una carta de entendimiento para realizar sesiones terapéuticas al personal de salud que se encuentra en primera línea haciendo frente a la pandemia COVID-19, las cuales inician la tarde de este jueves y son coordinadas por el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN).

La maestra Anny Marley, coordinadora del CEIMM del recinto Bilwi, explicó que el objetivo de la carta de entendimiento es “contribuir con la salud mental del personal de salud que ha estado en la primera línea de contagio ante la pandemia COVID-19 mediante sesiones de ayuda mutua y resiliencia”, según está plasmado en la primera cláusula de dicho documento.

Coordinaciones que abonan al cuido de la sociedad porteña

Las autoridades de las dos instituciones estuvieron agradecidas por coordinar este tipo de actividades que fortalecen a la salud mental del personal de salud y ayudan a la sociedad en general. En este sentido, el vicerrector del recinto, Enrique Cordón, manifestó que URACCAN siempre ha trabajado de la mano con el Ministerio de Salud, ahora más con todo el tema de la pandemia.

“Todas las recomendaciones y las medidas de prevención se nos han orientado desde el Ministerio de Salud para con la universidad”, detalló Cordón.

Por su parte, el doctor Gerson Zamora, director del Hospital Nuevo Amanecer, expresó que como Minsa están conscientes de la buena alianza que se mantiene con la universidad, “muchos procesos a nivel regional que hemos estado trabajando hemos estado en contacto con las instancias correspondientes para poder fortalecer los procesos de atención del sistema de salud”, enfatizó.

Finalmente, la Licda. Emilia Peralta, representante legal de los trabajadores del Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, celebró esta unión formal entre el Minsa y la URACCAN. “Desde que iniciamos esta pandemia mundial, era una preocupación grande para el Ministerio de Salud, más en esa unidad porque no contábamos con muchas personas para cubrir esta parte tan delicada en la población (…); nuestro personal, a pesar que son profesionales, son también seres humanos que necesitan ser atendidos”, destacó la enfermera especializada en salud mental.

Es importante mencionar que desde el CEIMM de este recinto se pretende realizar varias sesiones terapéuticas donde involucran tanto a funcionarias de la URACCAN como al personal de salud del Ministerio de Salud, esto se realiza en coordinación con psicólogas de la ciudad de Bilwi. Los días jueves y viernes en el centro de conferencias del restaurante Kabu Payaska se realizará esta sesión con el personal del Hospital Nuevo Amanecer.