Docentes de URACCAN concluyen con éxito el curso de "Certificación en Docencia Virtual"
MSc. Letisia Castillo, directora académica de URACCAN.
Ricardo Guzmán

Este proceso fue enriquecedor, pues fue adaptado a las características del talento humano de URACCAN y permitió un valioso intercambio académico.

El curso de “Certificación en Docencia Virtual”, impartido por la Universidad Benito Juárez G., de México, y financiado por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH), donde participaron 170 docentes de URACCAN, concluyó recientemente con gran éxito, dejando significativas experiencias académicas.

Este curso, certificado internacionalmente y de 120 horas académicas de duración, se planteó como una propuesta pertinente a los procesos de fortalecimiento institucional que impulsa la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, atendiendo al contexto de la Costa Caribe y a los efectos que ha tenido la pandemia Covid-19 sobre la presencialidad educativa y la movilidad social.

La participación en este curso, según la directora académica de URACCAN, MSc. Letisia Castillo, obedece a la alternativa propuesta por esta institución para fortalecer el quehacer docente y dar continuidad a los procesos formativos, tan fundamentales para el desarrollo con identidad de las Regiones Autónomas.

En el curso participaron docentes de pregrado, grado y posgrado, quienes desarrollaron conocimientos, habilidades y destrezas en pedagogía virtual, abriéndose a nuevas posibilidades educativas, más flexibles y colaborativas, a fin de que, a partir de la elaboración de diseños instruccionales, el estudiantado construya su propio proceso de aprendizaje.

Impactos del proceso de fortalecimiento docente

En el marco de la emergencia global por la Covid-19 y tras un proceso de reflexión y validación institucional, donde la prioridad siempre es la salud de su comunidad educativa, URACCAN implementó un modelo de formación a distancia (clases por encuentros), por lo cual este curso fue oportuno y necesario en el fortalecimiento docente.

La Certificación en Docencia Virtual, según la maestra Castillo, tuvo un impacto positivo en URACCAN, pues permitió profundizar en los desafíos de la educación en línea e implementar alternativas pertinentes a la coyuntura educativa regional, así como comprender a la comunidad estudiantil que está en proceso de formación.

Asimismo, el Dr. William Flores, del área de Cooperación Externa y coordinador de la Cátedra UNESCO, afirmó que otro impacto positivo de este curso radica en el “uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos, pero también en las distintas formas institucionales de hacer trabajo y aprendizaje colaborativo e investigativo”.

Percepción docente sobre el curso

Los educadores de URACCAN destacan que este curso les abrió nuevas posibilidades de desarrollar una docencia más pertinente al contexto regional y global, pero particularmente de la Costa Caribe, permitiéndoles hacer mejores diseños instruccionales y en base a las características del estudiantado caribeño, siendo más flexibles hacia el aprendizaje significativo y autónomo.

Puede interesarle: URACCAN y SAIH promueven Curso de Docencia Virtual para docentes e investigadores