URACCAN y SAIH promueven Curso de Docencia Virtual para docentes e investigadores
Dr. William Flores López, profesor investigador y oficial de Programa de Cooperación Externa.
Dara Contreras

Cumpliendo con el compromiso de calidad educativa y el bienestar social

Miembros del claustro docente e investigadores de la URACCAN participan en un Curso de Docencia Virtual, con el objetivo de fortalecer y promover las competencias tecnológicas en el profesorado de esta institución, así lo afirmó el Dr. William Oswaldo Flores López, profesor investigador y oficial de Programa de Cooperación Externa de esta universidad.

Este curso de certificación en Docencia Virtual es un programa 100% “on line” y es financiado por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH, por sus siglas en noruego), a través del proyecto “Diálogo de Saberes y de Haceres, fortaleciendo el ejercicio de la autonomía”.

“El propósito es que estos profesores traten de virtualizar los cursos que se imparten en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se promueve en la URACCAN, (por esa razón) estamos tratando de potenciar las competencias virtuales, con la finalidad de mitigar el riesgo de la pandemia COVID-19”, aseguró el Dr. Flores.

Para la directora académica de URACCAN, MSc. Letisia Castillo, "el Curso de Docencia Virtual es una oportunidad para que las y los docentes de nuestra universidad puedan fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el diseño, facilitación, seguimiento y evaluación de cursos en entornos virtuales de aprendizaje. Esto fue una decisión y voluntad política desde Rectoría, de cara a enfrentar los nuevos desafíos de la docencia universitaria y como respuesta a la necesidad de seguir formándonos cada día.

En función de lo anterior, la maestra Castillo sostiene que las expectativas de este curso están orientadas a "crear espacios virtuales, realizar tutorías y evaluar de manera oportuna a las y los estudiantes, de acuerdo a nuestro contexto. URACCAN apuesta a seguir vigorizando un modelo educativo comunitario intercultural pertinente y de calidad con la participación de todas y todos".

Información sobre la participación en el curso

El Dr. Flores recalcó que se contará con la participación de 170 profesores de diferentes áreas académicas, como Programa de Grado, Programa de Maestría de los cuatro recintos universitarios: Bluefields, Las Minas, Nueva Guinea y Bilwi, y sus extensiones en Rosita, Bonanza, Waslala, y Waspam, de igual manera algunos profesores que imparten clases desde la Oficina de Enlace.

La duración de este curso es de aproximadamente seis semanas, equivalentes a 160 horas, en las cuales se pretende certificar al profesorado en diferentes aspectos tecnológicos con relación a los diseños instruccionales para la educación virtual, expuso el Dr. Flores.

En este sentido, al culminar este curso, el profesorado fortalecerá sus capacidades en pedagogía virtual e implementará estrategias actualizadas en entornos digitales de aprendizaje, así como la creación de espacios en línea para incentivar la participación de las y los estudiantes.

URACCAN, desde su compromiso de calidad educativa, tal como lo expresa en su modelo pedagógico y en visión institucional que “conlleva al Buen Vivir y a la autonomía de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos y otras comunidades étnicas”, busca la capacitación en las tecnologías, para la adaptación de la nueva normalidad que conlleva la COVID-19 y, a través de este programa, potenciar las capacidades académicas y tecnológicas del profesorado.