Docentes de Ciencias de la Salud y Humanidades realizan pre-defensa de investigaciones propias
A través de esta metodología, la investigación se construye mediante la convivencia con la comunidad. 

Implementación del CCRISAC

Dos nuevas investigaciones libres con la implementación de la metodología de investigación propia, Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC), fueron pre-defendidas ante la Comisión de Investigación de URACCAN recinto Bilwi. Los encargados fueron docentes del áreade  Ciencias de la Salud y Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales.

La maestra Ivonne McLean, secretaria académica del recinto, dijo que, como académicos e investigadores, están viviendo una experiencia nueva porque ya estaban acostumbrados a hacerlo de otra manera, ahora con el CCRISAC se realiza con una mirada distinta, desde la convivencia y construcción colectiva con los pueblos y comunidades.

Además, con la implementación del CCRISAC se realiza un proceso de devolución de información y eso lo hace más atractivo para la comunidad, “que no sea un proceso donde yo investigo como académico para reportar que estoy haciendo investigación, sino va más allá de hacer una investigación occidental o tradicional”, expresó McLean.

Las investigaciones tienen como título: “Saberes y prácticas medicinales ante el manejo del COVID-19 en adultos mayores miskitu de la comunidad de Kamla” y “Transmisión generacional de valores y principios para la convivencia con la madre tierra del pueblo Miskitu de la comunidad de Tuapi”.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón