Estudiantes del II año de Medicina Intercultural realizan Examen Práctico por Competencia
La actividad evaluativa se desarrolló a través de cinco estaciones clínicas.
Neylin Calderón

Cumplimiento del Módulo de Sistema Respiratorio

26 estudiantes del segundo año de la carrera de Medicina Intercultural de URACCAN recinto Bilwi realizaron un Examen Práctico por Competencia, donde tuvieron la oportunidad de aplicar lo aprendido en el Módulo de Sistema Respiratorio, así lo informó la doctora Britgeth Sam, docente de Ciencias de la Salud.

Esta actividad estuvo compuesta por cinco estaciones clínicas: la primera trataba de evaluar al estudiante con las competencias prácticas, en la segunda estación realizaron un examen más estructurado dirigido a la Semiología Clínica, la tercera y cuarta estación tienen relación con la temática de la segunda, mientras que en la quinta se evaluó los casos clínicos prácticos, para que el estudiantado tenga sus competencias médicas, explicó la doctora.

Esto se realiza para que los y las estudiantes de Medicina Intercultural desde los primeros años de estudios vayan desarrollando sus destrezas y habilidades en el poder diagnosticar y hacer manejo clínico de los pacientes, manejo terapéutico, además se inicia con la relación entre médicos y pacientes, enfatizó Sam.

El fin de evaluar al estudiantado

En este sentido, la doctora Sam explicó que al finalizar cada módulo clínico se realizan este tipo de exámenes, en esta ocasión fue el segundo módulo del segundo semestre, que tiene que ver con el Sistema Respiratorio I. “Se hacen a partir del II año hasta el V año de la carrera, en el VI año se hace el OSLER, que es otro tipo de examen práctico, pero dirigido a un paciente real, con casos clínicos reales, y el docente a evaluar son docentes con mayor resolución que están en ámbitos hospitalarios”, detalló Sam.

Cabe mencionar que los docentes evaluadores para este examen que se realizó en el área de Ciencias de la Salud del recinto Bilwi, fueron: Dr. Lynn Hansack, quien es médico internista, Dra. Doris Ingram, cirujana plástica, Dra. María Gutiérrez, neonatóloga, Dr. Gary Bushey, médico general, y Dra. Sobeyda Castro, médico familiar.