Psicólogas en Contextos Multiculturales realizan defensa monográfica en el recinto Bilwi
Momento en que el jurado lee el acta final, con el puntaje obtenido en tras la defensa oral de las jóvenes psicólogas.
Neylin Calderón

Profesionales comprometidos con la salud mental de la población caribeña

Las dos nuevas profesionales en Psicología en Contextos Multiculturales de URACCAN recinto Bilwi son las jóvenes Bellaly del Carmen Moncada Alvarado y Alba Iris Simons Rufus, quienes defendieron la investigación denominada “Adolescencia y problemas conductuales en estudiantes de 15 a 19 años del Colegio Episcopal Santísima Trinidad de la ciudad de Bilwi”.

Este tipo de investigaciones se realizan como un aporte científico a la salud mental de la población adolescente de Puerto Cabezas. De esa manera, la universidad cumple con la formación de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo social, económico y cultural de la Costa Caribe de Nicaragua.

Según Moncada Alvarado, escoger esta temática responde a la necesidad conductual que se observa en dicho colegio, “que los estudiantes adquieren un comportamiento inadecuado al momento de estar en el aula de clase y creímos importante trabajar este tema”, puntualizó.

Entre las recomendaciones que dieran las nuevas psicólogas a los padres y madres de familia, destacan trabajar más con los adolescentes, tener más vínculos y conversar más con sus hijos, “porque vemos escasez de comprensión por parte de los padres, y no solo de los padres, sino también dentro del colegio”, aseguró la joven.

Finalmente, las psicólogas agradecieron a la URACCAN por ofertar este tipo de carreras, porque desde la Costa Caribe se necesitan psicólogos y psicólogas de la región, “porque vemos que vienen de otros lados, pero no es lo mismo, porque nosotros somos psicólogos en contextos multiculturales, trabajamos un poco más con las culturas, llegamos a profundizar las culturas”, concluyó Bellaly.