URACCAN desarrolla su XIV Taller Institucional de Cooperación Externa
El TICE será presidido por la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker.
Judith Robleto

En el encuentro se presentarán análisis sobre el entorno de cooperación presente y venidero.

Autoridades de URACCAN, entre directores de centros e institutos de comunicación e investigación, así como el equipo de Cooperación Externa de esta casa de educación superior, sostienen un encuentro en el recinto de Nueva Guinea, durante la semana del 22 al 24 de septiembre, a través del cual desarrollarán el Taller Institucional de Cooperación Externa (TICE) para trabajar en la reconfiguración de gestión de proyectos ante la Cooperación Internacional.

Este taller corresponde al número XIV que desarrolla URACCAN, siendo un espacio de vital importancia para sentar las bases del financiamiento del Plan Estratégico Institucional 2021-2030. Luego de la presentación sobre el caminar de la planificación de esta casa de estudios, a cargo del maestro Adrián Puerta, director de Planificación, la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN, se refirió al proceso como una oportunidad para seguir innovando.

“Este nuevo contexto es para los creativos y los innovadores, y eso es lo que hemos dicho nosotros que somos; URACCAN, desde un inicio, planteó ser una universidad diferente, una universidad organizada para los pueblos y esa ruta es la que hemos llevado”, aseguró enérgicamente la rectora Hooker, agregando que “URACCAN ha sido construida desde la colectividad”. Por ello, invitó a los presentes a “planificar con la mirada puesta de aquí hasta diez años”.

Según la estrategia metodológica del taller, este se mantendrá en un marco de diálogo informado, participativo, reflexivo e inclusivo de todas las instancias con orientación mandatada o potencial hacia la gestión institucional de proyectos de Cooperación, Solidaridad y Complementariedad Nacional e Internacional, lo cual significa identificar, definir y concertar nuevas rutas de gestión, compromisos y arreglos de coordinación y articulación institucional.

Dentro de los resultados esperados están: la definición de una cartera de proyectos estratégicos a gestionar conforme mapeo de potenciales donantes en el 2020, por los actores participantes conforme sus temas de especialización; construir de forma participativa la cooperación, solidaridad y complementariedad nacional e internacional del Plan de Vida Intercultural de URACCAN 2021-2030, entre otros que abonarían al modelo y estrategia de gestión institucional.