Funcionarios de URACCAN, planificando las participación de cada uno de los recintos en este evento internacional.
Reunión virtual para organizar el evento desde los territorios de la universidad
La tarde de este viernes, 18 de septiembre del corriente, se llevó acabo la segunda reunión virtual en el marco de la preparación del “Rally Latinoamericano de Innovación”, que se celebrará los días 02 y 03 de octubre, en los cuatro territorios de esta casa de estudios superiores interculturales, donde participaron representantes de la Comisión General del evento, encargados de facilitar talleres a los participantes en los 4 recintos de la URACCAN, coordinadores y colaboradores de los Centros de Innovación y Emprendimiento Comunitario.
De acuerdo con el maestro Víctor Zúñiga, Director de Innovación y Emprendimiento de URACCAN, en este gran evento participan empresas, organizaciones territoriales, instituciones estatales y Organizaciones no gubernamentales, que son los encargados de proponer los retos.
“En este evento se van a establecer retos globales, retos locales, luego se conforman los equipos de trabajo, se identifican personas notables que pueden participar como jurados (no pueden ser de URACCAN), al final del evento se deben asegurar varios productos (…); las evidencias deben estar centradas en un video, pueden estar centradas utilizando el modelo Canvas, las propuestas novedosas se van a publicar en la red Tik Tok y los videos de hasta 2 minutos en el canal de YouTube del Rally”, explicó el director.
Preparaciones desde los recintos
En cada recinto de URACCAN se cuenta con un equipo dirigido por la o el coordinador del Centro de Innovación en ese territorio, vicerrectorías, secretarías académicas y otros representantes de áreas que serán encargados de realizar talleres que tienen que ver con las siguientes temáticas: Perspectiva intercultural de género, que estará a cargo del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM); elaboración de videos cortos por el Instituto de Comunicación Intercultural (ICI); manejo del estrés y trabajo en equipo por el área de Bienestar Estudiantil; Innovación y elaboración de lienzo Canvas, por el Centro de Innovación y Emprendimiento o el Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (SITICI).
Elkis Ortega, coordinadora del SITICI en el recinto Las Minas, dijo que se conformaron 8 equipos, 4 participantes cada uno, para un total de 32 estudiantes, ahí se dejó 2 cupos para estudiantes de secundaria del Instituto Parroquial San Francisco de Asís y el Instituto Roger López Borge, además 3 cupos por cada extensión: Waslala, Bonanza y Rosita.
Las movilizaciones desde las extensiones se empezarán desde el 28 de septiembre para empezar con un intercambio de experiencia con los participantes en el primer Rally Latinoamericano que tuvo como sede el campus Siuna, para luego continuar con los talleres ya programados, dijo Ortega.
De igual manera, el recinto Nueva Guinea, Bluefields y Bilwi contarán con 4 equipos con 4 participantes cada uno, los talleres en estos recintos empezarán el próximo lunes 21 de septiembre y se están haciendo las debidas coordinaciones para incluir estudiantes de educación secundaria, además la búsqueda de los jurados correspondientes.
Momentos cruciales durante el evento
Nuria Gómez, representante de la Comisión General del evento, dijo que todo el programa por ser muy cargado, algunos participantes llegan a tener “momentos de desmotivación y desanimo, por eso se busca ayuda con el área de Bienestar Estudiantil, que generalmente están representados por profesionales en psicología”, por esa razón también se están realizando talleres para lograr manejar el estrés y el trabajo en equipo, argumentó.
Cabe mencionar que el tiempo de trabajo de los equipos para resolver el desafío es de 28 horas corridas, contadas a partir de la apertura simultánea de la competencia en todas las sedes, 2 horas para la corrección y proclamación de ganadores de cada Sede; 3 horas para la corrección y proclamación de ganadores nacionales, 72 horas posteriores a la finalización del evento se dan a conocer los ganadores a nivel latinoamericano.
Zúñiga informó que desde URACCAN serán cuatro sedes, en cada sede habrá dos equipos ganadores, “al final serán 8 equipos los ganadores, a todos los participantes se les darán un certificado por ser parte de este magno evento”.
La organización del Rally Latinoamericano de Innovación se realizará por país, y estará a cargo del Comité Organizador Nacional (CON) designado por la Asociación Nacional de Facultades de Ingeniería, por las universidades participantes u otra organización que lidere en el país.
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