Consejo Universitario de URACCAN, en primera Sesión Extraordinaria del año
Autoridades de URACCAN, bajo la dirección de la Dra. Alta Hooker, durante la Sesión Extraordinaria que reunió a todas las áreas y direcciones de los recintos y extensiones.
Ricardo Guzmán, Judith Robleto y José Garth

El CUU es el órgano superior de gobierno de esta institución.

Esta semana se realizó la Sesión Extraordinaria No. 1-2020 del Consejo Universitario de URACCAN (CUU), de manera virtual, mediante la cual las autoridades de esta casa de estudios, dirigidas por la Rectora, Dra. Alta Hooker, dieron seguimiento al quehacer institucional, analizaron el panorama y las perspectivas educativas en el contexto pandémico actual del COVID-19, así como las proyecciones de desarrollo académico para el 2021.

En esta sesión, la agenda abarcó los siguientes temas: la oferta y calendario académico 2021; el informe de la virtualización de la educación en URACCAN al 20 de agosto y un informe de ejecución presupuestaria de la Universidad al primer semestre de 2020, aspectos que toman relevancia en un contexto de prevención, mitigación y atención del COVID–19.

El Consejo Universitario de URACCAN (CUU) es el órgano superior de gobierno de esta institución. Está integrado por los diferentes sectores de la vida y comunidad universitaria multicultural: autoridades, estudiantes, gremio administrativo y docente, institutos y centros de investigación, así como la Asociación Pro URACCAN, a partir de la cual se fundó esta encomiable casa de estudios.

En función de lo anterior, esta Sesión Extraordinaria permitió analizar el contexto educativo actual, evaluar propuestas elaboradas desde las diferentes áreas y coordinaciones de la universidad, y tomar decisiones oportunas para continuar con el programa educativo 2020, así como las estrategias a implementar de cara al año que se aproxima, considerando la forma en que vaya evolucionando la coyuntura nacional, regional e internacional.

En este sentido, la maestra Concepción Urbina Dávila, representante del gremio administrativo del recinto Nueva Guinea, explicó que URACCAN va readecuando sus procesos según las necesidades de la comunidad universitaria y de las comunidades de la Costa caribe. “Nadie estaba preparado para enfrentar esto (COVID-19), pero a pesar de las adversidades, URACCAN no se ha detenido, los procesos se están desarrollando y cumpliendo, garantizando la formación de nuestros profesionales”, precisó la maestra.

Lo expuesto por la representante gremial explica la reunión que sostuvieron la semana pasada la Dirección Académica, Bienestar Estudiantil y Gobierno Estudiantil, en función de canalizar las demandas de los universitarios. De igual manera, todas las áreas, direcciones y coordinaciones de URACCAN se estuvieron reuniendo previamente, a fin de presentar sus respectivos informes y sus propuestas ante esta instancia de gobierno.

De ahí que el CUU sea el órgano encargado de tomar todas las decisiones respecto a la apertura de carreras, transformaciones curriculares o cambios estratégicos, lo mismo que de la aprobación de la nueva oferta académica y de impulsar el Plan de Estratégico Institucional que se proyectó para 10 años y que se planificó en mayo de 2020.