Nuevo Plan Estratégico de URACCAN, proyectado para 10 años
Equipo profesional de URACCAN durante una de sus sesiones de planificación.
Judith Robleto

Luego de cuatro días de arduo trabajo de autoevaluación y planificación, el equipo profesional conformado por rectoría, vicerrectorías, secretaría general y direcciones de área de URACCAN, dirigido por la Dra. Alta Hooker, concluyó el nuevo Plan Estratégico Institucional, el cual tendrá vigencia durante un decenio.

La actividad de planificación se ajustó, además, a la realidad que se vive con respecto a salud, por ello promueve acciones para preservar la vida de toda la comunidad universitaria.

Para el maestro Yuri Zapata, vicerrector general de URACCAN, “hacer una identificación estratégica del 2021 al 2030 nos ha permitido ver que nuestra visión y misión es vigente, nuestra visión continúa siendo pertinente al contexto y estamos trabajando en función de que ya vamos a posicionar el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural.”

Elementos esenciales del modelo de comunidad comunitaria intercultural

Zapata, recordando que este proceso de planificación ha sido ampliamente participativo y consultado, aseguró que “dentro de los elementos de un modelo de universidad comunitaria está la participación comunitaria intercultural colaborativa; es cómo participan los distintos estamentos, los pueblos en los procesos de gestión, en la ejecución de las actividades, en la implementación de los programas y procesos que trabajamos conjuntamente”.

Pensar en 10 años de enseñanza-aprendizaje

En función del nuevo Plan Estratégico, el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha proyectado para 10 años, actualizando procesos curriculares, oferta académica y capacitación docente. En este proceso, señala la maestra Castillo, directora académica de URACCAN, son fundamentales las áreas “como las bibliotecas, bienestar estudiantil, tecnología educativa.”

En este sentido, el maestro Marlon Peralta, director del Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (SITICI) de URACCAN, aseguró que “este proceso es un proceso basado en resultados, que involucra todas las áreas; el (SITICI) articula con las diferentes áreas técnicas que conllevan un mayor proceso de planificación dentro de la institución”. Un ejemplo de ello es la tecnología educativa, así como el manejo del Sistema de Gestión Universitario, que es la plataforma creada desde URACCAN para planificar.

Para concluir, Peralta sostuvo que la parte tecnológica es transversal por su relación con las demás áreas URACCAN, principalmente por su orientación con temáticas “género, la interculturalidad y ahora la innovación y la misma búsqueda de proyectos”.