Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la comunidad de Krukira
Miembros de los diferentes institutos y centros de URACCAN en foro con la comunidad de Krukira.
Neylin Calderón

Institutos y Centros de URACCAN recinto Bilwi se reúnen con líderes y lideresas de Krukira

Sikla kati, matlakahbi pura yunhpa yua, Tasba aiska ra Indian Kiamba yua kulkan ba dukiara URACCAN Bilwi wina Krukira tawanka ra ta uplika nani wal aisanka brih bangwan

Este domingo, 09 de agosto del corriente, URACCAN, a través del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA), del Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Rescate Cultural (IPILC) y del Observatorio de la Autonomía Regional (OMR), realizó el Foro: “Pueblos Indígenas y acciones resilientes ante la pandemia COVID-19”, con líderes y lideresas de la comunidad de Krukira, municipio de Puerto Cabezas, para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En la actividad participaron: la maestra Anny Marley, MSc. Meira Nicho, Licda. Angie Valle, MSc. Sesiah Davis, MSc. Elizabeth Salomón, Licdo. Denis Peralta y Licda. Jamilee Meissner, quienes por medio de la lengua materna miskita expusieron temáticas como la reseña histórica del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las leyes que amparan a los pueblos indígenas, y qué acciones se deben tomar para el cuido y protección de la comunidad ante la pandemia COVID-19.

Promoviendo los derechos de los pueblos indígenas

La maestra Anny Marley, coordinadora del CEIMM-URACCAN en el recinto Bilwi, manifestó que esta actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto “Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación desde la Educación”, promovida por los institutos y centros de URACCAN en el recinto Bilwi, y de esa manera dar a conocer los derechos y deberes de los pueblos indígenas, además de escuchar sus expresiones en esta fecha conmemorativa.

“Esta actividad fue muy positiva, desde mi valoración, porque hubo bastante participación de los comunitarios, también se pudo visualizar que había mucha necesidad que los líderes y lideresas sean escuchadas y poder extender muchas de sus preocupaciones acerca de situaciones que pasan dentro de la comunidad”, expresó Marley.

Por su parte, la maestra Elizabeth Salomón, coordinadora del IPILC-URACCAN recinto Bilwi, dijo que como institutos y centros “estamos promoviendo los derechos que nos han reconocido desde 1992 hasta esta altura, y como pueblos conocer cuáles son las temáticas que se vienen trabajando a nivel de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas del mundo. Como URACCAN estamos trabajando con los pueblos indígenas, porque es necesario compartir lo que se viene trabajando y promocionar sus derechos”.

Garantizando la Perspectiva Intercultural de Género

Cabe mencionar que entre las temáticas abordadas en este conversatorio se abordó la Perspectiva Intercultural de Género que impulsa la URACCAN desde sus espacios de diálogo, con las lideresas y líderes comunitarios. De esa manera se conocen las leyes que amparan a las mujeres y cómo se deben fortalecer los derechos y deberes desde las comunidades.

En este sentido, el comunitario Bolstran Morris Rivera expresó que este tipo de conversatorios son importantes para las comunidades, porque de esa manera pueden exponer sus problemáticas, además de conocer algunos derechos propios. “Algunas mujeres no sabían sus derechos, pero ahora ya saben cuáles son sus derechos y cómo vivir con la sociedad, en esta comunidad, con nuestra gente”, concluyó Morris.