Realizan réplica de capacitación docente en extensión universitaria de Waslala
Entrada principal de la extensión de URACCAN en Waslala.
José Garth Medina

Esta actividad estuvo centrada en el acompañamiento docente al estudiantado mediante los recursos tecnológicos.

Una réplica de la capacitación al personal docente permanente y horario se llevó a cabo en la extensión Waslala, con el objetivo de proporcionar herramientas tecnológicas que complementen el uso de la plataforma virtual de la URACCAN, reforzando conocimientos y habilidades sobre la administración de cursos en línea y la gestión de actividades de aprendizaje.

La máster Rosidani Molina, coordinadora de la extensión, dijo que la capacitación fue totalmente práctica: se presentaron cada una de las herramientas y, posteriormente, cada docente, guiado por la facilitadora, practicó y probó las herramientas; con el desarrollo de esta actividad los docentes desarrollaron habilidades para la creación de actividades dentro del medio virtual, mismas que permiten al estudiantado comprender y apropiarse de los recursos de aprendizaje.

Ángela López, responsable académica de URACCAN Waslala, explicó que los temas que se abordaron fueron: plataforma virtual y herramientas de Google, como correo electrónico Gmail, Meet, Classroom, Drive, Jamboard.

Asimismo, López detalló que se impartieron otras herramienta complementarias, como WhatsApp, Messenger, Telegram, así como el acceso y la navegación en la plataforma virtual, chat entre docentes y estudiantes, idiomas del sitio, editar perfil de usuario, cambiar correos, agregar imagen.

Otros temas importantes que se impartieron fueron: la estructura general de la plataforma y, en un curso virtual, gestión de cursos, modo edición del curso, bloques, navegación, administración, contenido, creación de contenidos y los recursos tales como  etiquetas, libros, páginas, URL, carpetas, archivos.

La responsable académica dijo que también  vieron actividades como el chat, lección, cuestionarios, foros, glosarios, talleres, tareas, matrícula de usuario en el curso, gestión de calificaciones, configuración, exportar y editar las calificaciones.

La coordinadora de la extensión, Rosidani Molina, afirmó que la capacitación concluyó con éxito, logrando el objetivo planteado.

Waslala es uno de los municipios de la Costa Caribe Norte. URACCAN, como parte de su Misión, forma al talento humano de las Regiones Autónomas, por ello abrió una extensión en este municipio, para llevar la educación superior y contribuir así al desarrollo local.