Concluye con éxito la capacitación sobre Habilidades para la Vida y la Empleabilidad
Parte de los jóvenes que recibieron la capacitación, de forma presencial. Otros seleccionados participaron de forma virtual.
Josselyn Flores

Estos jóvenes tienen el compromiso de representar a su alma máter.

El taller sobre Habilidades para la Vida y la Empleabilidad, impulsado desde el área de Seguimiento a Graduados y dirigido a los jóvenes seleccionados del proyecto de Apprenticeship Initiative, concluyó con éxito, pasando a la siguiente etapa: laborar en las distintas empresas en que fueron contratados.

En ese sentido, el MSc. Silvan Fagan, coordinador del área de Seguimiento a Graduados, precisó que “Veintiocho muchachos han sido capacitados para enfrentar el campo laboral, asimismo fortalecer una actitud positiva y proactiva; nosotros tenemos la confianza en que podrán desempeñarse de manera excelente, en los diferentes puestos que van a estar”.

Con esta iniciativa, URACCAN ha puesto a estos veintiocho jóvenes a la disposición de empresas e instituciones para aportar al desarrollo de la Costa Caribe, desde distintos espacios profesionales.

Es menester señalar que desde el recinto Bluefields participó un grupo de beneficiarios del proyecto de manera presencial; de igual modo se contó con la participación de los muchachos seleccionados en los municipios donde se ejecutó el proyecto, pero mediante la virtualidad.

Resultados alcanzados en el taller

“Consideramos que fue todo un éxito para los aprendices que estuvieron presentes y los que estuvieron de manera virtual, quienes son los que participan de los demás municipios”, explicó el maestro Fagan.

Durante la capacitación, fue notable la profesionalidad de los jóvenes, manteniendo la puntualidad, respeto hacia sus compañeros y los docentes que impartieron las temáticas.

Acompañamiento de la URACCAN a sus graduados

El coordinador de Seguimiento a Graduados destacó el compromiso de la URACCAN en promover estos espacios de oportunidad en sus estudiantes egresados. “El éxito con que ha continuado el proyecto nos motiva a seguir promoviendo estas iniciativas que contribuyen al desarrollo de la Autonomía Regional de la Costa Caribe”, precisó el maestro.

Por su parte, la maestra Heidi Guillén, secretaria académica del recinto Bluefields, se dirigió hacia los aprendices instándoles y motivándolos a continuar en ese camino laboral por el cual se formaron profesionalmente, con el compromiso de representar su alma máter en sus espacios de trabajo.

“Este proceso continúa con el objetivo que sus conocimientos y capacidades sean cada día mejores. A cada uno de ustedes, éxitos en este nuevo camino en el cual deben representar a su universidad comunitaria intercultural; ahora ustedes lo harán desde afuera, lo que nosotros llamamos extensión social comunitaria”, exhortó Guillén.

La maestra Gladys Romero, facilitadora de la capacitación, expresó que “para el grupo de consultores de la capacitación ha sido un gusto compartir con ustedes este tiempo, extendemos nuestro agradecimiento a la institución y coordinadores del proyecto por la oportunidad de ser parte de ustedes en este proceso de enseñanza. Hemos hecho énfasis en la actitud y la importancia que conlleva a ustedes en su desempeño laboral ahora mantener el compromiso del beneficio que les ha dado la universidad y el proyecto Aprendo y Emprendo desde el espacio donde ejercerán la parte laboral”.