Rectora de URACCAN brinda conversatorio titulado “Educación Superior, Autonomía y Pueblos Indígenas”
La Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, durante su inspiradora disertación.
Ricardo Guzmán

El modelo de universidad comunitaria fortalece la autonomía de los pueblos a través de la educación.

La rectora de la URACCAN, Dra. Alta Hooker, participó esta tarde, en calidad de conferencista, en un conversatorio titulado “Educación Superior, Autonomía y Pueblos Indígenas”, organizado en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas decretado por las Naciones Unidas en 1994, año que coincide con la fundación de esta universidad comunitaria intercultural.

En la actividad, cuya bienvenida fue dada por la vicerrectora del recinto Las Minas, PhD. Leonor Ruiz Calderón, participaron autoridades de esta institución, regionales e internacionales. La Dra. Ruiz destacó cómo desde el modelo de universidad comunitaria, URACCAN fortalece la autonomía de los pueblos a través de la educación.

En ese sentido, la Dra. Hooker inició su disertación ubicando este día especial para la URACCAN en el marco jurídico internacional y nacional que promueve el ejercicio de los derechos indígenas, afrodescendientes y de otras comunidades étnicas, tales como el Convenio 169 de la OIT, la misma Declaración de los Derechos Humanos, la Ley de Autonomía y la Ley 445, Ley de Demarcación Territorial, así como el derecho a la revitalización de su cultura y su lengua, a su propio modelo de salud y de educación (SEAR).

Los logros nacionales en materia jurídica han permitido a los pueblos originarios determinar sus propios procesos, ir ganando espacios y reconocimiento . Sin embargo, reflexionó la rectora, todavía falta un gran camino que recorrer. De ahí que la “homogeneización no quiere decir que todos somos iguales, sino que le quita al otro el derecho a ser diferente”.

Y esas diversidad es lo que hace especiales a los pueblos originarios. Sobre la base de sus relaciones interculturales, multiétnicas y plurilingüísticas es que desarrollan su identidad. Por ello, URACCAN promueve consenso y respeto hacia las diferencias culturales, donde radica la riqueza humana.

En ese orden de ideas, la Dra. Hooker, explicó que  CEIMM-URACCAN cuenta con un marco jurídico robusto, pertinente para pueblos indígenas, cuyo enfoque aporta a la construcción de ciudadanías interculturales, que es una de las grandes aspiraciones de esta universidad comunitaria intercultural.

La Dra. Hooker, a lo largo de sus sabia disertación, fue estableciendo la relación entre la universidad y la comunidad, donde la primera debe aportar “a la construcción de nuevas herramientas que fortalezcan las herencias comunitarias, donde la palabra tenga preponderancia en el análisis e interpretación de la realidad en que viven los pueblos”.

El diálogo, señalaba la rectora de URACCAN, debe producirse en igualdad de condiciones, como se planteó desde la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), en armonía con la Madre Tierra y la espiritualidad de las comunidades. Por tanto, desde la visión de los líderes y lideresas indígenas, el buen vivir es una filosofía de “hermandad y complementariedad, respetando la naturaleza y los sitios sagrados para la espiritualidad y el ciclo sagrado de la palabra”.

La Dra. Hooker también explicó que es necesario concebir la educación como la base fundamental para la visibilización de las culturas y que a pesar que estamos viviendo en un contexto sumamente complejo, donde estamos llamados a hacer mayor uso de la virtualidad, también es momento de demostrar que el conocimiento ancestral cobra vigencia y que debe aportar a la defensa de los territorios contra la pandemia, lo cual hemos visto desde la medicina tradicional.

Las inspiradoras palabras de la rectora Hooker invitan a “Seguir construyendo y fortaleciendo las autonomías desde los procesos educativos, tomando en cuenta las realidades de los pueblos y su relación con el medio ambiente”

La Dra. Hooker concluyó citando un fragmento del discurso de la UNESCO ayer, conde aseguraba que “proteger a los pueblos también significa fomentar la paz, el derecho, la inclusión y la diversidad”.