Área de Investigación y Postgrado capacita a docentes sobre el CCRISAC
La coordinadora de Investigación y Postgrado del recinto Bilwi, MSc. Rosa Palacios.
Neylin Calderón

Participan docente del área de Ciencias de la Educación y Escuela de Liderazgo

kul smasmalkanka tara bara Liderazgo skulka watla sasmalkrika nani ra smalkanka ba brisa

La maestra Rosa Palacios, coordinadora del área de Investigación y Postgrado de URACCAN recinto Bilwi, capacitó a docentes del área de Ciencias de la Educación y la Escuela de Liderazgo sobre la metodología propia de investigación denominada Cultivo y Crianzas de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC).

En este sentido, Palacios argumentó que esto es parte del Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural donde se brinda un espacio a sabios y sabias para que puedan expresar sus saberes y conocimientos ancestrales, por esa razón se realizan este tipo de actividades, como una manera de cumplir con los compromisos como áreas académicas de investigación.

“Se están priorizando investigaciones libres, donde se involucran los saberes ancestrales, conocimientos propios, con el fin de fortalecer esas habilidades investigativas se llevan a cabo estos espacios de interacción, de intercambios”, explicó la docente.

Las y los docentes que participaron son los que imparten asignaturas en las carreras de “Inglés, Lengua y Literatura, Matemática y la Escuela de Liderazgo, que están todas las asignaturas”, detalló Palacios.

Por último, la maestra aseguró que además de esta capacitación sobre la implementación del CCRISAC, también se han realizado otros tipos de conversatorios sobre la Investigación Acción Participativa. “Estamos trabajando con sistematizaciones como forma de culminación de estudio, pero también como investigaciones libres”, concluyó Rosa Palacios.