Identidad Institucional



Marco Filosófico

Nuestro Marco Filosófico está compuesto por los ejes transversales, valores, principios institucionales y las funciones sustanciales de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural de América Latina.

Estos elementos nos guían en nuestro compromiso de ser líder en el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural reconocida a nivel regional, nacional e internacional por su calidad y pertinencia, que acompaña procesos de gestión e incidencia, para la construcción de ciudadanías interculturales de género, que conlleven al Buen Vivir y la autonomía de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos y otras comunidades étnicas.

Ejes transversales del funcionamiento institucional


Es un proceso de relaciones horizontales donde prevalece el diálogo, a través del cual se propicia el conocimiento mutuo, la comprensión, el respeto, el intercambio y la solidaridad entre los pueblos y las culturas.

Procesos de construir/o reafirmar nuevos roles que permitan las relaciones dialógicas entre hombres y mujeres dentro de un marco de equidad e igualdad, en el ejercicio de los derechos individuales y colectivos.

Respeto y promoción de un sistema de administración territorial con su propio modo de gobierno a nivel comunal, municipal y regional, que conlleva al desarrollo con identidad de los pueblos culturalmente diferenciados.

Como base fundamental para el impulso de relaciones comerciales, económicas, productivas sociales, culturales y políticas equitativas en un marco nacional, regional e internacional que induzcan al desarrollo sostenible y con identidad de los pueblos y sus culturas. 

Implica el impulso de acciones par el empoderamiento y la autogestión de los pueblos en el marco del desarrollo de sus propios procesos de transformación para el bienestar colectivo e individual. En esto se debe contemplar la percepción que tienen cada uno de los pueblos sobre la vida, sobre sus prácticas tradicionales, su conceptos sobre salud-enfermedad, la revitalización cultural, la equidad de género desde la perspectiva y visión negra, indígena y no indígena y su participación en las decisiones que tienen que ver con su vida en conjunto. 

Implica la utilización del sistema natural para acelerar el desarrollo y crecimiento económico y social sin agotar los recursos naturales, ni dañar el medio ambiente. Así mismo, comprende las satisfacciones del presente, sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades (ONU, Comisión Mundial de Medio Ambiente, 1983). 

Entendiéndose como el desarrollo de acciones que llevan la formación integral y el fortalecimiento de las capacidades de personas, a través de procesos educativos, formativos y de acompañamiento continuo y sistemático para el impulso de cambios sociales.

Acciones que llevan a crear, recrear, compartir, diseminar e intercambio de conocimientos, saberes y prácticas desde dos vías: la interacción entre el conocimiento local ancestral y el conocimiento occidental en lo económico, productivo, social, cultural y ambiental que conlleve a la producción de nuevas teorías.