Diásporas Dispares

Este libro, del profesor de la Universidad de Texas en Austin, Edmund T. Gordon, relata la historia de un pueblo vigoroso y complejo: el pueblo creole. Resumirla no ha sido una tarea sencilla para su ilustre autor, principalmente porque el contenido cultural y racial de la identidad creole ha cambiado con el tiempo. De ahí que, desde su profunda experiencia, el Dr. Gordon afirme que, "históricamente, la formación de la identidad creole ha sido un proceso táctico negociado y estructurado por relaciones desiguales de poder".  

A través de esta valiosa investigación, su ilustre autor contribuye a la "literatura de nuevo cuño sobre los procesos de formación de la identidad transnacional y diaspórica", así como a los "debates teóricos sobre la hegemonía y los procesos de identidad nacional, racial y cultural en América Latina, particularmente en la medida en que se relacionan con las poblaciones de ascendencia africana". 

Este libro es "relevante para las luchas que actualmente están librando los creole" en la Costa Caribe de Nicaragua y para la lucha de los pueblos indígenas y afros de Abya Yala. 

Tipo de Documento