Universidad, efectividad del desarrollo con identidad y apropiación comunitaria
Documento

El presente libro fue elaborado en la Costa Caribe de Nicaragua, con el fin de aportar conocimientos sobre la apropiación comunitaria y la efectividad del desarrollo con identidad desde los procesos de acompañamiento que realizan las universidades a pueblos de cultura y cosmovisiones diferentes. El autor fundamenta su investigación en el trabajo de acompañamiento de URACCAN.

En los mismos, hace referencia a las normas de convivencia analizando la educación endógena, la medicina tradicional, los métodos locales y comunitarios de resolver conflictos desde la justicia propia, a mantener y compartir los valores ancestrales como parte fundamental de la cultura y la espiritualidad de las abuelas y abuelos para el desarrollo. Aporta instrumentos y nuevos métodos para identificar la necesidad desde la realidad de los pueblos. A partir de ello, poder construir y negociar propuestas que reduzcan la alta vulnerabilidad e injusticia que reinan en los territorios indígenas y afrodescendientes desde la manera de ver y percibir el mundo. Asimismo, plantea que las Universidades Comunitarias Interculturales, deben acompañar a los pueblos a tener claridez en su actuar y desde ahí, aportar a la construcción e incidencia en las políticas públicas locales, regionales y nacionales para el reconocimiento y legalización de tierras y territorios ancestrales, construyendo juntos y juntas sus propios conceptos que abonan al desarrollo que sueñan y aspiran.

Tipo de Documento