Zoocriadero de Guardiolas Awawas del campus Las Minas es certificado por el MARENA
Ing. Ariel Ruiz, coordinador del Laboratorio Natural Awawas, donde está ubicado el zoocriadero.
José Garth Medina

Las guardiolas ya se está reproduciendo y en algún momento se tendrán que liberar en la reserva Bosawás.

Autoridades del recinto Las Minas y el Ministerio de Recursos Naturales y el Medio Ambiente (MARENA) inauguraron el Zoocriadero de Guardiolas Awawas, el cual surgió como una iniciativa de los estudiantes de dicho campus para promover la conservación y reproducción de esta especie. Este proyecto cuenta con el apoyo de las autoridades de URACCAN, porque es parte de la Misión y Visión institucionales para cuidar a la Madre Tierra.

Miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de Las Minas, autoridades de URACCAN, el Movimiento Guardabarranco, el MARENA y funcionarios de Laboratorio Natural Awawas participaron en el acto de entrega oficial del certificado firmado por la ministra del Marena.

Saúl Castillo, delegado del MARENA en Siuna, dijo que bajo la estrategia marco de biodiversidad, “Tu solución basada en la Naturaleza”, se impulsan acciones y políticas para conservar la fauna silvestre.

En el territorio de la RACCN se han declarado seis zoocriaderos: uno de venado cola blanca, dos de tilapia, y con este serían tres de guardatinajas, dijo el funcionario.

El delegado afirmó que “estos procedimientos consisten en la entrega de certificaciones para la protección de estas especies y es importante la reproducción en cautiverio, y hoy entregamos a URACCAN una licencia de manejo de fauna silvestre”.

El ingeniero Ariel Ruiz, coordinador del Laboratorio Natural Awawas, dijo que tienen seis guardatinajas en el zoocriadero y con ello van a comenzar con la licencia del MARENA.

El ingeniero Luis Herrera Siles, coordinador del Instituto de Estudio y Promoción de la Autonomía de URACCAN Las Minas, aseguró que la certificación se enmarca en la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

La PhD. Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de Las Minas, explicó que “URACCAN Las Minas trabaja de forma articulada y eso ha asegurado el éxito en la gestión institucional, este proyecto que ha salido desde la académica ha sido exitoso porque ya se están reproduciendo y en algún momento se tendrán que liberar para que se reproduzcan en la reserva Bosawás y aportamos a la conservación de esta especie”.