URACCAN y la Alcaldía de Nueva Guinea firman convenio de colaboración interinstitucional
La rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, con la alcaldesa de Nueva Guinea, Claribel Castillo, durante la firma del convenio.
Judith Robleto

Lazos de cooperación, complementariedad y gestión conjunta

Este jueves 30 de julio, el recinto Nueva Guinea fue sede de la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre la Alcaldía de este municipio y la URACCAN, el cual plantea como objetivos el reforzamiento estratégico de los lazos de cooperación y complementariedad, gestión conjunta de conocimientos, saberes, prácticas e innovaciones académicas, técnicas y científicas; y la implementación de acciones de fortalecimiento institucional de las partes, para la mejora de las condiciones de vida de la población y el desarrollo con identidad de los pueblos y comunidades a nivel municipal y regional.

Para la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN, el convenio “lo vemos como una oportunidad de ir intercambiando, aprendiendo cada uno, permitiendo al estudiante ir a hacer pasantías, hacemos investigaciones que le interesan al municipio”, agregando que también “Es una oportunidad donde una universidad y una institución del municipio nos juntamos las manos para ir avanzando en el mayor fortalecimiento del territorio”.

En este mismo sentido, la Dra. Hooker asegura que “ayudará mucho a fortalecer tanto al recinto de Nueva Guinea como a los demás recintos con que cuenta URACCAN, puesto que es un convenio para toda URACCAN”.

Por su parte, la maestra Claribel Castillo Úbeda, alcaldesa municipal de Nueva Guinea, manifestó que la parte fundamental del convenio tiene que ver con el “fortalecimiento de las relaciones que como gobierno municipal y la universidad URACCAN debemos de tener, pero además tiene que ver con la realización de las prácticas que los estudiantes realizan, las pasantías, así como la búsqueda de proyectos conjuntos que podemos realizar entre la universidad y el gobierno municipal”.

Dentro de los compromisos entre las instituciones, destacan: consensuar armoniosamente planes de trabajo anual derivados del Convenio de Colaboración, con los delegados designados por las partes; y desarrollar procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación a la implementación del convenio.

El acto formal también contó con la participación del Dr. José Saballos, secretario general de URACCAN; el doctor Eugenio López, vicerrector del territorio; la maestra Consuelo Blandón, secretaria académica de recinto; y el maestro Antonio López, coordinador del área de la construcción.