Conmemoración del XXV aniversario en URACCAN Las Minas

Por: José Garth Medina

Las autoridades de URACCAN, en su recinto Las Minas, su Consejo Universitario de Recinto (CUR), su equipo técnico, docentes, estudiantes y personal administrativo, están activados en el lanzamiento de los 25 años de fundación de URACCAN, realizado a partir de este jueves 8 de agosto del 2019, con el inicio de la liga universitaria, la feria de emprendimiento y la jornada académica, en su campus de Siuna, en el Caribe Norte de Nicaragua.

La Ph.D. Leonor Ruiz Calderon, vicerrectora del recinto URACCAN Las Minas, dio por inaugurada la liga universitaria, señalando que en el marco de los 25 años de fundación se inauguran los Juegos Universitarios, con 21 equipos en cuatro disciplinas en su edición número cinco, por lo que espera que todos tengan una buena presentación y vivan a lo grande esta celebración.

Simultáneamente a la inauguración de los V Juegos Universitarios de URACCAN Las Minas, el Master Ariel Chavarría Vigil, secretario académico del recinto Las Minas y los coordinadores de las diferentes áreas académicas, realizaban la jornada académica en el auditorio Mama Cheya, donde los estudiantes de las diferentes carreras presentan la oferta académica de URACCAN y los diversos productos que han elaborado.

Jornada académica

Jornada académica"Estamos con nuestros estudiantes y docentes presentando lo que hacemos en cada una de nuestras carreras que ofrecemos, por la mañana estarán con nosotros estudiantes del Instituto Parroquial San Francisco de Asís, los que están en quinto año, para que puedan ver las opciones que tienen en esta universidad para su formación profesional”, comentó el master Ariel Chavarría.

Karina Ortega Jarquín, del quinto año de ingeniería en Zootecnia, dijo que han desarrollado procesos de transformación de productos cárnicos y lácteos, además, tienen los concentrados para cerdos, "la idea es que los estudiantes puedan emprender su propio negocio una vez que salgan de la universidad y por eso es importante la formación en URACCAN", detalló.

Feria de Emprendimiento

Por otro lado, se realiza la feria de emprendimiento, donde se presentan todos los proyectos que tienen estudiantes de Contabilidad y Administración de Empresas que han emprendido, con un toque de innovación; aprovechando también, los recursos del Laboratorio Natural Los Laureles, y los transformando elementos en productos propios y variados, por ejemplo, se presentó un guacamol con piña, el puré de yuca, entre otros.

Jornada deportivaLa Ph. D Leonor Ruiz Calderón, dijo que el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural ofrece, en la feria de emprendimiento, un toque especial "por que la transformación que han hecho los estudiantes de Administración de Empresas y Contabilidad, de los productos del laboratorio Los Laureles, donde hacen las prácticas y les sirve para emprender e innovar productos que pueden ser sus proyectos de vida una vez que salgan de la universidad", explicó.

Por su parte, el maestro Sergio Rodríguez, del área de Emprendimiento e Innovación de URACCAN Las Minas, dijo que estos proyectos constituyen una oportunidad para auto emplearse y contribuyen con la economía de los pueblos.

Finalmente, el master Victor Zúñiga, director del área de Emprendimiento e Innovación de URACCAN, anunció que los mejores ocho productos de esta feria serán presentados en la I Feria Regional que realizará URACCAN en Bilwi, en octubre, para incentivar a los estudiantes a seguir innovando para la vida.