Feria de salud intercultural en URACCAN

Por: Argel Hernández

El uso de la medicina ancestral para la salud de las poblaciones de la Costa Caribe, es promovida por estudiantes de Enfermería Intercultural de URACCAN, quienes presentaron productos elaborados a base de plantas medicinales durante la Feria de salud Intercultural realizada en URACCAN Las Minas, como parte de la jornada de los 25 años de fundación de URACCAN en la Costa Caribe; los productos son resultados de los aprendizajes obtenidos de las clases impartidas por el Médico Intercultural, graduado en URACCAN, Henry Almanza.

Feria de Salud Intercultural“Queremos que no desaparezca la medicina tradicional”, enfatizó el estudiante de medicina Víctor acuña. La universidad URACCAN promueve la pertinencia de la medicina tradicional ancestral, rescatada desde la participación de las y los estudiantes de medicina intercultural, a fin de que sea acogida por la comunidad.

Por su parte, la estudiante Jashuara Toruño, explicó que existe mucha diferencia entre estos productos naturales y los productos clínicos, comentando que "nuestros productos son fabricados a base de plantas naturales medicinales", cabe destacar, que a partir de estos procesos, también se fortalecen lazos con la comunidad, a través de la participación de sabios y sabias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Para mí ha sido una experiencia muy bonita y un orgullo como profesional egresado de esta universidad, aquí se toma en cuenta la interculturalidad como elemento base que te permite desarrollarte como profesional y saber a qué tipo de población te vas a enfrentar, como reconocer las costumbres y tradiciones de la población que vas a atender en ese momento” concluyó el Dr. Henry Almanza, egresado de la carrera de Medicina Intercultural de URACCAN.

URACCAN, promueve el rescate de los valores, cultura y prácticas ancestrales, como un elemento fundamental en la transmisión de conocimientos, saberes y prácticas, que fortalezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera de las aulas de clases.